mater pater479

Las Tunas.- Lograr que se establezca un diálogo consciente entre comunidad, escuela, familia y Salud Pública, y que este se traduzca en bienestar de toda la población, entre ella la más joven, resulta prioridad en Las Tunas durante la séptima edición de las Jornadas Maternidad y Paternidad Responsables, que se desarrolla hasta el venidero mes de junio.

La estrategia se basa en concebir una propuesta para obtener resultados más integradores, esfuerzo que en Las Tunas no se ha logrado consolidar, atendiendo a los altos índices de embarazo en la adolescencia que existen en el territorio, identificado como el segundo en incidencia a nivel nacional.

Elia Marina Brito Hidalgo, especialista del Departamento Provincial de Promoción para la Salud y Prevención de Enfermedades, significó a la Agencia Cubana de Noticias que se realizarán talleres de capacitación a profesionales de la salud y las diferentes enseñanzas, como garantía para encauzar la educación sexual a infantes, adolescentes y jóvenes.

Además, no se puede obviar un factor como el hogar -agregó-, por eso se han diseñado talleres de intervención educativa que se impartirán en las escuelas familiares, encaminados a fomentar la búsqueda de información para educar en que el ejercicio de la maternidad y la paternidad implica igualdad de derechos y responsabilidades para ambas personas.

Brito Hidalgo puntualizó que la estrategia de intervención comunitaria en la salud también estará orientada hacia este objetivo, con énfasis en el trabajo de educación sexual desde la atención primaria en los consultorios médicos, los hogares maternos, y en articulación con la Federación de Mujeres Cubanas.

Bajo el lema Educar en límites saludables, las Jornadas Maternidad y Paternidad Responsables comenzaron este mes y se extenderán hasta el mes de junio, ocasión no solo para intencionar el trabajo hacia esta temática, sino, además, para profundizar en la prevención del embarazo en edades tempranas y el consumo de drogas.

Cada dos años el Centro Nacional de Educación Sexual promueve esta iniciativa, con el fin de abordar los procesos de maternidad y paternidad desde la responsabilidad compartida la atención al desarrollo pleno y seguro de los hijos, acorde con la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar