farmacia 5s

Las Tunas.- En toda la provincia de Las Tunas se adoptan medidas para afectar lo menos posible a la población el déficit de poco más de 100 fármacos del cuadro básico, entre importados y de producción nacional. Consecuencia directa del bloqueo norteamericano y la falta de liquidez de la economía.

De acuerdo con Maykel Corrales Manzano, jefe de Medicamentos y Tecnologías Médicas en el territorio, se buscan alternativas para paliar el desabastecimiento y lograr que el fármaco llegue a quien realmente lo necesita.

Aseguró que desde el mes de octubre el país importa los de las tarjetas de control para cubrir unos treinta días, y llegan a inicios de mes a las unidades farmacéuticas.

“Asumimos la estrategia de revisar los fármacos de las tarjetas de control, los certificados y las inscripciones, con el propósito de actualizar las dosis y los tipos de medicamentos, principalmente los del mismo grupo farmacológico. No es un estudio sencillo, y ya hemos detectado dificultades como tarjetones dobles.

“Significa que un paciente que compre dos veces afecta a alguien más. También hemos encontrado dos productos del mismo grupo y ello conlleva al acaparamiento, ventas ilícitas y, por supuesto, que una parte de la población sienta con mayor fuerza la carencia”.

Y añade: “Decidimos expender las medicinas de manera simultánea en las farmacias para ganar en organización y evitar que el paciente compre en un lugar donde no está inscrito”.

Si bien las actuales recetas son más difíciles de falsificar; personas inescrupulosas se las arreglan para fotocopiarlas e imprimirlas. Otros de los problemas identificados son las llamadas recetas por complacencia; incidencia que es analizada en los comités fármaco-terapéuticos.

También adoptan medidas para evitar las violaciones dentro de las farmacias; entre ellas, garantizar la presencia de vecinos de la comunidad durante el chequeo de mercancía que entra a estas entidades.

En tiempos de limitaciones toca ser más solidarios y pensar no solo en la salud propia, sino en la del niño, el anciano y en la de todo aquel que necesita un medicamento para aliviar los males. Al respecto, Corrales hizo un hizo un llamado a la prudencia y la disciplina: “si realmente resuelven con un fármaco, no pidan más”.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar