cancer 1Como cada 4 de febrero, Cuba se suma hoy a la celebración de la Jornada por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, iniciativa que surgió hace 20 años en el planeta en aras de unir fuerzas gubernamentales, de entidades y sociedad en el combate contra esa enfermedad

La Habana.- Hasta el 21 de marzo se extenderá la jornada por la efeméride en todo el país y el acto central nacional tendrá lugar este martes en el capitalino parque Córdova, del municipio de 10 de Octubre, donde se informará a la población sobre los factores de riesgo y la importancia de la prevención con el autocuidado.

"Yo soy… y yo voy… a crear un futuro sin cáncer, el momento es ahora", es el lema de este año, cuyo programa incluye un conversatorio de la doctora María Caridad Rubio Hernández, jefa de la Sección Independiente de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública.

En su disertación, la especialista alertará sobre el incremento de esa enfermedad que en el 2019 cobró la vida a 24 mil 912 cubanos, y las provincias con mayor número de muertes resultaron Artemisa, Mayabeque, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba, según estadísticas de ese organismo.

Recientemente, Rubio Hernández precisó a la prensa que tanto en hombres como en mujeres, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en Cuba, en el período señalado, lo que evidencia la necesidad de tomar conciencia, en primer lugar, ante el incremento de la dependencia al tabaquismo, principal factor de riesgo de esta dolencia.

Alertó que la edad de comienzo en esta adicción es cada vez más temprana y en los últimos años el número de mujeres ha aumentado.

La actividad concluirá con un festival educativo-recreativo de salud en el capitalino parque Córdova, en el área del policlínico Turcios Lima y, además, un grupo de pacientes reflexionarán sobre los tumores oncogénicos de los cuales el año precedente se registraron 48 mil 617 nuevos casos.

Juan Carlos Mesa, vicedirector del Proyecto Marabana-Maracuba del Inder, precisó que la jornada concluirá el 21 de marzo con la tradicional Carrera de Lucha Contra el Cáncer, que en esta ocasión se realizará en todas las provincias y en la cual participarán médicos deportivos que conversarán con los atletas sobre la importancia de los cuidados de mantenerse sanos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar