hemodialisis amancio

"Amancio", Las Tunas.- Mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades renales crónicas es una prioridad para los trabajadores de la Sala de Hemodiálisis en el municipio de Amancio.

Ana Esther Acosta Rodríguez, jefa del servicio de Enfermería, dijo que en lo que va de año se han realizado en esta unidad más de cuatro mil hemodiálisis, en tres turnos de trabajo de lunes a sábado, a los pacientes que requieren el cuidado, los cuales proceden de esta sureña comarca, de "Colombia" y la provincia de Camagüey.

Asimismo, expresó que han desarrollado acciones para garantizar la calidad del proceder médico, a partir de la realización de catéter y fístulas que propician que los necesitados puedan entrar al servicio.

En noviembre, confirmó, atendieron a 126 pacientes de todo el territorio tunero por dificultades con la planta de tratamiento de agua en el hospital provincial Ernesto Guevara. Y entre los resultados destacó las técnicas de rehúso que emplean para alargar la vida útil de equipamientos que son vitales para la vida de quienes padecen de insuficiencia renal.

En tal sentido explicó que recuperan los dializadores, y las ramas, equipos muy costosos para el país por el bloqueo impuesto a Cuba. Teniendo en cuenta los protocolos establecidos para evitar cualquier daño al enfermo, se devuelven a la vida útil.

Precisó además, que no solo es importante el trabajo del personal médico y de Enfermería, sino también de los operadores de la planta de tratamiento de agua, los empleados de servicio, con la limpieza exquisita del lugar; los pantristas, el técnico de Electromedicina y los choferes, personas todas con un alto grado de profesionalidad, sensibilidad, compromiso y humanismo.

Resulta evidente la satisfacción de los hemodializados y sus familias. Un ejemplo es Pedro Pelegrín, él confiesa haber llegado muy delicado y pesando 64 kilos, hoy llega a 68, y se ha recuperado muy bien, gracias al tratamiento y al colectivo que es maravilloso.

Sin dudas, la Sala de Hemodiálisis en "Amancio" constituye un resultado palpable de la Revolución, que se apresta a cumplir 61 años, ratificando que la salud es una conquista y un derecho.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar