Foto tomada de Internet

Las Tunas.- Cada día es más joven la iniciación sexual en Las Tunas, así lo han confirmado los expertos; y también algunos han confesado, en determinados espacios, que esa realidad está entre las causas que provocan luego trastornos eréctiles y dilemas afines.

Porque la autoexploración -dicen- el estar física y mentalmente listos ante la intimidad, es una condición indispensable para la satisfacción sexual en el camino de la vida.

Sin embargo, quizás por aquello de que “nadie escarmienta por cabeza ajena” sigue el asunto en plena alza y, al paso de los años, las historias relacionadas con “la primera vez” no siempre se recuerdan con alegrías.

Algunos, se sonrojaron cuando los de 26 les asaltamos en plena calle con la pregunta sobre el tema; otros se detuvieron a pensar porque “de eso ni me acuerdo bien” y, los más, lucieron una mueca entre la sorpresa y el espanto para regalarnos anécdotas diversas; incluso, demasiado trepidantes como para ser compartidas en estas líneas.

Una sesentona extrovertida contó que su “primera vez” fue en medio de un platanal allá por Bejuco; y el entusiasmo la hizo tatuarse con matacayo el nombre de su amado.

Aseguró que de quitarlo de ahí se encargaron los médicos tras la infección terrible que cogió en el brazo y, de su corazón, lo sacó un mulato bailador que es hasta hoy su marido y el padre orgulloso de sus dos hijos.

Otros nos aseguraron no estar del todo conscientes de lo que hacían; una muchacha confesó que “el suceso” terminó en un chasco total y fue organizado exclusivamente por sus amigas más cercanas; y hasta encontramos a un hombre sobrio, de esos curtidos por mil batallas, que se sonrojó al decir que fue su tío quien lo encaminó en esos trotes en una tarde de lluvia, cerca de casa, con una chica de dudosa reputación y poco tiempo para el romance.

Lo cierto es que nadie parece llegar del todo preparado al acontecimiento. Y eso, que es parte de la lógica de la vida, afianza en esta reportera la idea de cuán válida es la educación sexual desde edades tempranas para evitar que el entusiasmo y el desconocimiento total se confabulen para arruinar “el momento” o cambiar, en no pocos casos, el curso de vidas completas.

Las Tunas es la provincia del país con mayor índice de embarazos adolescentes y es igualmente alta la cifra de quienes en esas edades se realizaron abortos el año anterior y de las que llegaron a Terapia Intensiva por hemorragias o preeclampsia.

Se acerca el 14 de febrero y, en tiempos de Wifi y ardores desenfrenados, es prudente sentarse a reflexionar sobre estas verdades que también nos rondan, aunque no sean tan romáticas como una cita con velas y flores. Soñemos el amor, sí, pero con los pies sobre la tierra. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar