poli consulta piti rey

Las Tunas.- Con el objetivo de iniciar un proceso de reparación y mantenimiento en el policlínico Manuel (Piti) Fajardo Rivero, de esta ciudad, que se traduzca en mejores prestaciones de servicios y acercamiento a las necesidades reales de una población de alrededor de 55 mil 844 pacientes, esta semana se trasladó el Cuerpo de Guardia de la institución médica para la Sala de Rehabilitación Integral.

El doctor Yurisel Rafael Miguel Cruz, diputado a la Asamblea Nacional y director de Salud en el municipio de Las Tunas, aseguró a 26 que las adecuaciones se hicieron para minimizar, en lo posible, las insatisfacciones de la población y garantizar que no se interrumpa la programación de la sala, entidad que fue recientemente remozada, luego de dos años cerrada y cumple con las condiciones objetivas para asumir las dos demandas que hoy la convocan.

"Hacemos esto en un momento de tensiones económicas, pero asumimos el reto de la intervención constructiva no sin antes velar por un grupo de aseguramientos que respalden la estabilidad de la atención, enfatizó el directivo, para luego aclarar que el área de Salud del 'Piti', como popularmente se le llama, es una de las más grandes del país.poli2 piti rey
"Escogimos ese inmueble para mover los servicios porque se encuentra relativamente cerca del policlínico y posee los requisitos de infraestructura para tener en funcionamiento las consultas externas, tres camas para Observación, local destinado al apoyo vital, cuarto médico y demás requerimientos.

"Para evitar algún impedimento en las dinámicas médicas de rehabilitación se ha implementado un sistema de organización y control, mediante horarios escalonados". 

El remozamiento del "Piti" es un viejo anhelo de la comunidad. "Desde el 2021, es candidato para un proceso de reparación y en el 2023 está dentro del presupuesto del plan de mantenimiento y reparaciones. Pero resulta que a pesar de contar con un presupuesto de 386 millones de pesos, no se ha podido entregar el monto con liquidez porque no hay disponibilidad en las cuentas. Estamos priorizando servicios básicos vitales sin descuidar los consultorios y demás unidades que necesitaban reparaciones urgentes.

"Las acciones constructivas también contarán con financiamiento del conocido 'uno por ciento' de la contribución territorial. Hicimos un levantamiento por objeto de obra y se estableció un monto total de 2,8 millones de pesos, lo cual estaremos ejecutando con un seguimiento constante a la calidad del proceso.

"Las adecuaciones buscarán optimizar la atención, accionaremos para lograr la rehabilitación del Cuerpo de Guardia, un cuarto médico a la altura de las demandas del personal sanitario, además de transformar varios servicios como el de Esterilización, Ultrasonidos, Rayos X y Apoyo Vital. El objetivo es lograr un mejor funcionamiento y organizar el flujo de pacientes", explicó Miguel Cruz.

Esta área de Salud, enmarcada en el corazón de la urbe, cuenta con 55 consultorios médicos agrupados en tres grupos básicos de trabajo. Representa un desafío para el sector por la dispersión de sus servicios, lo cual conspira contra las prestaciones salubristas.

El directivo anunció que la intención es inaugurar la obra el 3 de diciembre, en saludo al Día de la Medicina Latinoamericana. Para ello se cuenta con el apoyo de las autoridades locales, que también tienen como premisa perfeccionar la Atención Primaria en cada territorio.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar