consultorio lastunas yaciel

Las Tunas.- Como una de las prioridades que rige el funcionamiento del Ministerio de Salud Pública, avanza el perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en Las Tunas, con la máxima de garantizar la optimización de los servicios en la Atención Primaria y el conocimiento de las comunidades, desde sus características, patologías y riesgos.

Estos estándares marcaron el trabajo del sector en el 2023, período en el cual se garantizaron los servicios médicos y de Enfermería, sustentados en la promoción y educación para la salud y a la par se logró el mejoramiento de varios locales que ostentan hoy condiciones más óptimas para la atención personalizada.

En este sentido, se impulsó la renovación de 128 consultorios. A pesar de la tensa situación económica se logró, además, garantizar la instalación de agua corriente en más de un centenar.

Gracias a los estudios poblacionales, en el calendario anterior se mantuvo el desarrollo permanente de los programas y estrategias del sector mediante jornadas por la salud y la atención especializada según las necesidades de los distintos asentamientos poblacionales.

Muy meritorio resultó que durante el período se cubrieron las plazas de los profesores en déficit por especialistas en Medicina General Integral (MGI) certificados por la Universidad de Ciencias Médicas, y se fortaleció la superación de los jefes de grupos básicos de trabajo y 75 especialistas básicos fueron categorizados como docentes.

Producto de la insistencia y la entrega diaria, se potenciaron las dinámicas de los 14 policlínicos categorizados para la docencia, con 469 consultorios médicos acreditados y 301 titulares de consultorios con categoría docente.

En el 2023, como parte de la política del país para atenuar los problemas actuales de la ruralidad en Cuba, se realizaron acciones en diversos asentamientos, ubicados en zonas de difícil acceso, entre las cuales destacan labores de saneamiento y la disminución de los riesgos ambientales mediante los trabajos comunitarios integrados y las jornadas por la salud.

Al respecto también se potenció el acercamiento de los medicamentos a través del servicio de mensajería a 11 comunidades rurales, cuyas farmacias se encuentran a más de cinco kilómetros.

Desde la Dirección Provincial de Salud se prioriza el perfeccionamientos de los consultorios médicos, y su accionar se enfoca también en la mejor formación del personal sanitario. Con esas ideas desarrollan estrategias puntuales para erradicar las deficiencias que pueden prevalecer en la atención a los pacientes.

Al respecto, organizan sistemáticamente visitas de los grupos básicos de trabajo para la asesoría metodológica, y se labora de conjunto con los grupos de trabajo comunitario para fortalecer las acciones en los barrios y lograr una efectiva educación para la salud.

En la provincia se vela también por una eficiente vinculación de las especialidades médicas, con consultas en los diferentes días de la semana, en estrecha coordinación con las áreas de Salud donde están enclavados los policlínicos.

Otra demanda a la que se le hace frente actualmente es la reorganización de los grupos básicos de trabajo con un mínimo de 10 equipos y en el incremento de las reservas de los especialistas en MGI certificados. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar