Naty Bloqueo 1

Las Tunas.- Es un equipo de gasometría. Permite el diagnóstico, entre otros, de insuficiencias respiratorias, deshidrataciones severas, o el seguimiento a pacientes con urgencias dialíticas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna de la provincia de Las Tunas. Este, y otros equipamientos, ven limitado su valor de uso por falta de reactivos o piezas de repuesto.

“Como obra del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, la salud pública se ha visto deprimida en cuanto a la adquisición de diferentes recursos, para poder prestar una asistencia como se merece nuestro pueblo. Nos afecta en los medicamentos, sobre todo, los citostáticos, porque nos impide dar un tratamiento adecuado con los últimos esquemas modernos de atención que utilizan otras partes del mundo; nosotros no los podemos emplear o tenemos que recurrir a esquemas antiguos que no dan el mismo resultado.

"En ocasiones, no podemos realizar algunos exámenes, porque ha sido imposible comprar los reactivos necesarios, como debería ocurrir si no existiera este cerco”, expone el doctor Rogelio Pérez Rivero, subdirector de Medios Diagnósticos y Terapéuticos de ese centro asistencial.

Naty Bloqueo 3Los estudios diagnósticos allí transitan por desafíos para sostener la calidad sanitaria en cada atención al paciente.

“Tenemos dificultades con los insumos médicos, que están limitando las cirugías. Nos hemos visto obligados a hacer solo las de urgencias y las de cáncer, pero en este último caso no todos los pacientes que están esperando por ser intervenidos quirúrgicamente, debido a que los recursos que debemos comprar no los tenemos disponibles.

"¿Por qué? Aquellas compañías o empresas médicas que nos vendían ya no lo pueden hacer; y, en ocasiones, tenemos que adquirirlos por terceros y hasta cuartos países, encareciendo así estos productos asistenciales. Estamos hablando de anestésicos, relajantes musculares, catéteres centro-venosos, las suturas con las que se hacen estas intervenciones quirúrgicas, el esparadrapo”, acota.

Refiere el especialista que la situación limita, asimismo, la disponibilidad del material radiográfico u otros reactivos de laboratorio, y hasta detergentes enzimáticos para la desinfección.

“No obstante a todas estas carencias, o limitaciones que tenemos, nuestros trabajadores están siendo creativos, están poniendo alma, corazón y vida para dar la mejor atención a los pacientes, que en definitiva es el objetivo por el que trabajamos cada día”, concluye el directivo.

Jornadas de retos diarios en función del bienestar y la salud de un pueblo.

Comentarios   

Diego Palacio.
# Diego Palacio. 27-04-2021 08:59
El bloqueo yanqui contra Cuba es un acto de guerra económica y es sin dudas un crimen de lesa humanidad.
Abajo el bloqueo.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar