estomatologia

Las Tunas.- Las áreas de consultas se reconvirtieron en espacios no habituales. La profesión dejó de especializarse para ser el apoyo de muchos. El ajetreo se vuelve más intenso que el normal. Los trabajadores de la Clínica Estomatológica Docente Provincial 3 de Octubre en Las Tunas han dejado sus sillones e instrumentos de trabajo para colaborar, en fechas designadas por la Dirección Provincial de Salud Pública, con los procesos sanitarios de vacunación anti-Covid-19.

Han pasado por esa institución médica, en días recientes, cientos de jóvenes entre 11 y 18 años de edad para comenzar su esquema vacunatorio con Soberana 02, entre los más de 40 mil que en toda la provincia se benefician desde el pasado mes. Volverán a rotar en 28 días, a recibir la segunda dosis; y luego, en el mismo lapso, completarán la tercera de su esquema protector contra el SARS-CoV-2, con la Soberana Plus.

Y allí los recibirán, una y otra vez, esos especialistas -los estomatólogos- que dan la bienvenida, velan por la organización en cada consulta previa, el momento de la inyección y luego la espera de vigilancia epidemiológica por una hora en los espaciosos salones de los que dispone la instalación tunera, y que ahora se destinan a estos fines. Acompañan a los médicos y enfermeras que asumen desde la Atención Primaria de Salud esta tarea.

La Estomatología muestra cuán humana es la profesión. Quienes velan por la salud bucal de esos mismos jóvenes que desde el mes pasado acuden allí, esta vez por su vacunación, los apoyan para que, sin contratiempos, avance el enfrentamiento contra la Covid-19. Se trata de profesionales integrales, vinculados con la salud comunitaria tunera.

Cada 3 de Octubre es el Día del Dentista Cubano -estomatólogo u odontólogo-. Esta jornada es la fecha fijada en el país para, oficialmente, agradecer todos los años a una disciplina imprescindible dentro de las Ciencias Médicas en la nación. Se recuerda esta jornada el primer congreso de la especialidad, en 1917, en el que quedó constituida la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar