0 15 hospital de las tunas

Puerto Padre, Las Tunas.- La disminución de los casos positivos al SARS-CoV-2 posibilita el restablecimiento de servicios a la población en el hospital Guillermo Domínguez de esta ciudad, en aras de la convivencia dentro de la nueva normalidad, una manera de interactuar en la que las medidas higiénicas y la responsabilidad individual desempeñan roles importantes para la prevención del contagio.

Con ese enfoque, la instalación hospitalaria reorganiza la atención a pacientes de manera escalonada, según indicó el especialista en Medicina Interna y Casos Intensivos y director de la institución, doctor Aníbal Zarzabal García.

“Junto a un grupo de expertos, decidimos disponer de 90 camas para la Covid-19 hasta que logremos mejorar la situación de la pandemia. Para el resto de las especialidades quedarían más de 200 disponibles, pero tales movimientos deben realizarse paulatinamente durante el transcurso de la semana”, detalló.

Mientras el "Guillermo Domíguez" figuró como principal centro para pacientes con Covid-19, varias de sus prestaciones fueron acogidas por locales de Educación y otros de Salud Pública. Ahora, la llegada del mes de noviembre marca el camino de vuelta a la regularidad, aunque el coronavirus continúa como un peligro inminente en las calles.

“Gradualmente la consulta externa y el Cuerpo de Guardia, ubicado en el policlínico Romárico Oro, retornarán a sus locaciones habituales en el hospital, pero las medidas epidemiológicas siguen vigentes en Puerto Padre, porque esto no se ha acabado”, señaló Zarzabal García.

Delimitar las áreas de contacto con positivos se muestra como el primer gran reto para la mayor infraestructura de Salud en este territorio del norte tunero. “De las 14 posiciones para la atención a contagiados con el virus quedarán solo tres, y así aislar esas áreas en relación con los otros sectores, aunque es una tarea muy difícil. La disposición quedaría de esta manera: en el tercer piso, la sala A-3 para pacientes con Covid-19 del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), y las demás para otras especialidades. En el cuarto piso, la sala A-4 para enfermos de Covid-19 y el resto para Medicina, Geriatría y Cirugía”, informó.

Tras difíciles meses en el combate contra el SARS-CoV-2, la disciplina colectiva debe primar en espacios públicos, con el fin de evitar posibles rebrotes. Cuidarse y cuidar a los demás sigue siendo compromiso de primer orden y una premisa insoslayable dentro de la institución líder del Sistema de Salud en la Villa Azul.

IMG 20211101 WA0009

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar