Dia Mundial de la Inmunolog

Las Tunas.- Quizás nunca antes la Inmunología atrajo tantas miradas y ganó el reconocimiento social como en estos dos últimos años de pandemia de la Covid-19. Algunos solo alcanzaban a interpretar su significado, pero la realidad más reciente demostró cuán amplia e integradora es esta rama de la Medicina. Pero lo que para muchos resultó casi un descubrimiento ha sido una certeza desde hace varios años para la doctora María Mercedes Bello Rodríguez, jefa del Laboratorio de Inmunología en el hospital Ernesto Guevara de la Serna, y de sus colegas.

Hasta allí llegó 26 con la intención de conocer las dinámicas y ahondar en esta importante disciplina que estudia todos los mecanismos de defensa y respuestas del organismo contra infecciones, ya sean virales, bacterianas, micóticas o parasitarias, y frente a los tumores. “Es una rama que se relaciona con otras como el sistema nervioso central, endocrino y está influenciada por el medio externo”.

maria inmunologia guevaraBello Rodríguez se confiesa eterna enamorada de su labor, y en aquel sitio, que abrió sus puertas en 1993, encuentra una segunda casa. “Desde entonces hemos trabajado en proyectos que beneficiaron el desarrollo de los medios diagnósticos y la mejoría de las condiciones, junto al apoyo de la propia institución. Hacemos un uso racional de los recursos para ponerlos a disposición de quienes realmente los necesitan".

Allí, explica, realizan exámenes para el diagnóstico de enfermedades en la esfera de las inmunodeficiencias y en apoyo a otras especialidades, principalmente la Reumatología, Alergología, Hematología…que requieren de esa batería de pruebas.

“Hacemos el diagnóstico, evaluación y seguimiento a los pacientes con enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerodermia…) y a quienes requieren un estudio del sistema inmunológico, para indicarles el tratamiento.

MÁS ALLÁ DE UN DIAGNÓSTICO

La especialidad posee un objeto social que no se limita solo a la parte diagnóstica de las enfermedades autoinmunes y de las inmunodeficiencias, sino que se extiende al área de las investigaciones y la docencia. “Llevamos 30 años formando médicos y damos nuestra contribución en la preparación de varios especialistas (oncólogos, alergistas, nefrólogos, pediatras, clínicos…), así como de licenciados en Laboratorio Clínico”.

En Cuba existe un Programa Nacional de Atención Integral a Pacientes con Inmunodeficiencias Primarias, en las cuales están comprometidos uno o varios de los componentes del sistema inmune en mayor o menor cuantía, lo que se traduce en infecciones a repetición y otros trastornos inmunológicos. Las producen factores intrínsecos del sistema inmunológico y son alteraciones moleculares a nivel genético.

“Hoy hemos visto que son más frecuentes de lo que las personas pueden pensar, sobre todo, en edades extremas de la vida, en niños y adultos mayores. Por esa razón en el país se inició este programa, en el que trabajamos todos los inmunólogos a nivel de las áreas de Atención Primaria y Secundaria.

“Contamos con una base de datos y hemos registrado pacientes con inmunodeficiencias bien infrecuentes, como la inmunodeficiencia variable común. Se trata de personas que les faltan los anticuerpos y padecen de infecciones respiratorias reiteradas y complicadas, y han llevado una vida en consultas".

Bello Rodríguez comenta que hay quien posee déficit selectivo de IGA, lo más usual en la población, incluso, en niños. “Es el infante que presenta constantes infecciones, sobre todo, respiratorias, gastrointestinales, del tracto urinario, y simplemente no tiene IGA, que es un anticuerpo protector de nuestras mucosas".

¿CÓMO LLEGAR A LA CONSULTA?

Desde la Atención Primaria de Salud, los pediatras, otorrinos… hacen las remisiones a los especialistas en Inmunología cuando perciben que no hay mejoría, a pesar de los tratamientos. No obstante, hay parámetros específicos que hacen sospechar que el pequeño padece una inmunodeficiencia primaria.

“Las consultas radican en los policlínicos de la ciudad cabecera y en el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas, donde son asistidos los pacientes de los municipios”, añade.

“Las inmunodeficiencias -continua- se ven principalmente en edades pediátricas y las autoinmunes en adultos, por lo que estos últimos generalmente son remitidos por los reumatólogos y clínicos. Hay una estrecha relación entre las inmunodeficiencias primarias, la autoinmunidad y el cáncer. Los adultos que hoy las padecen tienen una predisposición a presentar afecciones malignas”.

QUÉ HACER POR NUESTRO SISTEMA INMUNITARIO

Las inmunodeficiencias pueden ser de causa primaria o secundaria que son las más comunes, y están relacionadas con la mala nutrición, el estrés, las enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia renal, lupus,) el uso de medicamentos inmunosupresores, intervenciones quirúrgicas, grandes quemaduras, el alcoholismo…

“Podemos prevenirlas y hacer mucho por nuestro sistema inmune, aun cuando varias personas creen que todo lo resuelven los fármacos (factor de transferencia gammaglobulina…). Lo primero es mantener una hidratación correcta, pues todos los sistemas del cuerpo necesitan líquido para su funcionamiento.

“Asimismo, debemos velar por la calidad del sueño y una alimentación rica en nutrientes, vitaminas, minerales…, hacer ejercicios, bailar, reír varias veces al día y buscar ambientes gratos y positivos. Resulta esencial evitar el estrés sostenido, que fomenta procesos inflamatorios y provoca la inmunodepresión, pues disminuye la función de nuestros linfoncitos T, células N y la producción de anticuerpos”, aconseja la doctora Bello Rodríguez, quien, a sus tres décadas de experiencia, atribuye un gran valor a la promoción de estilos saludables que, a la larga, repercuten en nuestro sistema inmune y, por ende, mejoran la calidad de vida.

Leer más: Celebra Las Tunas Día Mundial de la Inmunología con jornada científica

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar