coronavirus0711

Las Tunas.- El tercer caso positivo a la Covid-19 en esta oriental provincia mantiene atentos a los habitantes, sobre todo, a quienes residen en el municipio de Puerto Padre, lugar donde mantuvo una estadía de algunos días junto a sus familiares.

Diego Julián Dopazo, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), explicó a 26 Digital que se trata del tunero Omar Parra Vidal, de 38 años de edad, residente en Chile. "El ciudadano entró a nuestro país el 19 de marzo por el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, y el 20 en horas de la tarde-noche se traslada hacia nuestra provincia, específicamente a la Villa Azul".

Refiere que el 21 es detectado por el equipo básico de Salud de su consultorio, a través de la pesquisa activa e informan de su presencia en la comunidad a las autoridades sanitarias. En ese momento la indicación era mantener la vigilancia dentro del domicilio con visitas dos veces al día.

"Hasta el día 27 de marzo se mantuvo asintomático; en horas de la tarde manifiesta malestar general y al examen físico se constata una hipertermia, es decir, una fiebre de 38,5 grados centígrados. Ante estos síntomas y por el riesgo de haber venido del exterior se decide de inmediato activar el sistema y remitirlo a El Cocal, en Holguín, de acuerdo con lo establecido".

Dopazo asegura que desde el propio día 27 ingresa en dicho centro y se mantuvo con la sintomatología, pero con estado de salud favorable y bajo un control estricto. En jornadas posteriores, acorde con los protocolos para garantizar la fiabilidad del examen, se le realiza la prueba confirmatoria que resulta positiva a la enfermedad.

Alrededor de 40 contactos fueron identificados y en el transcurso de un breve tiempo fueron aislados en los centros habilitados en el territorio para ese fin. Todos están con un buen estado de salud y sin signos de alarma, pero deben permanecer allí.

"Tenemos un sistema de comunicación con Holguín que funciona varias veces al día y nos informan que evoluciona satisfactoriamente y sin peligro para su vida hasta este momento".

El director del CPHEM considera que del caso en cuestión se pueden inferir violaciones en las medidas de aislamiento, indicadas por la dirección del país; teniendo en cuenta el elevado número de contactos. Asimismo, refiere que la vigilancia activa va más allá del equipo básico de Salud para lograr intervenir de manera oportuna y preservar la vida de estos pacientes.

Covid LT 1 abril