colas LasTunas covid19

Las Tunas.- Este viernes, la Universidad de Ciencias Informáticas lanzó Porter@, una aplicación para teléfonos móviles que aseguran sería útil para “controlar una cola garantizando que una persona pase solo una vez, durante un tiempo determinado”. La idea, prometedora en el propósito de ordenar esas filas ante los establecimientos comerciales, plantea varias interrogantes en el campo legal.

Accesible en Apklis, el repositorio más popular de las aplicaciones en Cuba, con Porter@ primero el organizador de la cola le da inicio, luego cada cliente presenta su Carné de Identidad, cuyo número es escaneado y se va almacenando en una base de datos local en el teléfono. Si una persona se presenta nuevamente con el mismo Carné de Identidad, saltará una alerta de acceso preexistente.

cuesitonan apk carnet identidad

Sus desarrolladores aseguran que el organizador puede exportar el registro de colas realizadas en el día. “En tiempos de la Covid-19 esta aplicación sirve para el análisis de contacto de una persona confirmada”, destacaron.

Sin embargo, no estaría asegurado el éxito total de esta aplicación, pues todavía muchas personas en Cuba tienen carnés de Identidad de tipo tarjeta plasticada e incluso, pequeños libros, modelos más antiguos de curso legal en el país y que carecen del código QR, presente en los formatos más modernos. Sin bien sería un problema soluble si el organizador anota los números de carnés antiguos, no cabe dudas que introduce un factor que afectaría la fluidez de la fila. Porter@ igualmente luce vulnerable a estratagemas, como que los tramposos podrían usar los carnés de toda su familia para repetir.

Pero lo verdaderamente relevante es que no queda claro qué ocurrirá con ese volumen de información personal que estaría siendo almacenada por quienes la usen. De hecho, en los foros de Apklis ese fue uno de los primeros cuestionamientos a Porter@: “¿Alguien se ha preguntado sobre si es legal que alguien tome una foto de un documento de identidad o saben algo sobre la protección de datos? Esto puede ser fatal para una aplicación de este tipo. Como idea, genial”, dijo uno de los comentaristas.

Aunque la nueva Constitución de la República, proclamada en abril del 2019, consagró entre los derechos ciudadanos el de la protección a su imagen y datos personales, especialistas en Derecho Constitucional han advertido los vacíos legales persistentes en Cuba para hacer efectivo ese derecho, especialmente, en los espacios digitales. El cronograma legislativo aprobado por el Parlamento cubano incluye legislar al respecto, empero eso no ocurrirá por lo menos hasta febrero del 2021.