reportehoy22 o

Las Tunas.- El Ministerio de Salud Pública reportó un caso positivo a la Covid-19 en la localidad de San Manuel, del área de Salud del policlínico Rafael Izquierdo en Puerto Padre, y ya suman 12 en la provincia.

El doctor Diego Álvarez Dopazo, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, refirió que se trata de una paciente de 23 años, la cual se encontraba acompañando a su hija, ingresada en la Sala de Respiratorio del hospital pediátrico Raymundo Castro.

El día 17 de abril se le realizó el exudado nasofaríngeo como parte del control de foco alrededor del lactante de seis meses positivo a la Covid-19 en días anteriores. Siempre estuvo asintomática. Tras el diagnóstico, la joven madre fue remitida al hospital de Holguín, de acuerdo con las indicaciones.

A pesar de que mantuvo contacto con el infante ya mencionado, quien pudo ser su fuente de contagio, todavía se profundiza en la encuesta epidemiológica. Los contactos en la comunidad fueron ingresados en los centros de aislamiento, así como el personal encargado de la atención a su pequeña. En total se mantienen en vigilancia 40 personas.

La niña también fue estudiada para PCR en tiempo real, cuyo resultado está pendiente; y ahora se encuentra aislada en el local habilitado al efecto en el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas.

En esta provincia permanecen 70 sospechosos de la enfermedad en centros de aislamiento. También están aislados 255 entre contactos y viajeros nacionales en los locales habilitados para ese fin.

Durante la jornada de ayer aquí realizaron 57 test rápidos para un acumulado de dos mil 695. Fueron pesquisadas 392 mil 190 personas, detectándose 109 pobladores con síntomas respiratorios, dos de los cuales fueron remitidos para su ingreso.

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener el aislamiento social, teniendo en cuenta el número significativo de ciudadanos que aparecen como contactos alrededor de los positivos. Ello habla del incumplimiento de las medidas orientadas y de la insuficiente percepción de riesgo de la población.