tunashoy12

Las Tunas.- Tal cual se había anticipado, este lunes se reactivaron algunos servicios que habían permanecido limitados en la capital de esta provincia del oriente cubano desde el pasado 21 de agosto; mientras tanto, el panorama epidemiológico se agrava en otros municipios tuneros.

Desde este 13 de septiembre reabrieron sus puertas en la ciudad de Las Tunas algunas instituciones de servicios claves, tanto estatales como privados, aunque manteniendo las pautas de limitación de sus capacidades, higiene y de distanciamiento indicadas para impedir la transmisión de la Covid-19. Así, por ejemplo, regresaron a la actividad la mayoría de los comercios tanto en moneda nacional como libremente convertible. Las bodegas desde la semana pasada ya habían retomado su horario de labor diaria de 7:00 am a 11:00 de la mañana y de 3:00 pm a 6:00 de la tarde. Por su parte, la Empresa de Correos mantendrá sus unidades abiertas como hasta ahora, de 8:00 am a 2:00 pm.

Las sucursales bancarias como las del Banco Popular de Ahorro (BPA) retomaron su horario de labor hasta el mediodía. En las mismas, sus clientes, además de efectuar el cobro de salarios y pensiones, pueden realizar otras extracciones y recibir transferencias. No obstante, representativos del BPA aclararon que continúan paralizados la imposición de transferencias, el depósito en efectivo en las cuentas asociadas a tarjetas magnéticas, así como la entrega de estas.

La dirección del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) confirmó que respondiendo a los requerimientos de la opinión pública se incrementaría el abastecimiento de los cajeros a tres veces por día a fin de aligerar las aglomeraciones de personas junto a los mismos para extraer efectivo. Pronto, añadieron desde el Gobierno Provincial, dichas operaciones también podrán hacerse en las sucursales locales de las Casas de Cambio (S.A.) (Cadeca). No obstante, sigue siendo alta la presión sobre las entidades bancarias a cargo de los cajeros automáticos para proveerlos del efectivo requerido por la ciudadanía, solo en los últimos dos días fueron extraídos unos nueve millones de pesos desde estos dispositivos en suelo tunero.

También, la División aquí de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) retomó sus operaciones en todas sus oficinas comerciales. Sin embargo, la entidad aclaró que este paso estaría sujeto a los cambios e indicaciones de los grupos temporales para el enfrentamiento y control de la Covid-19 en sus respectivas demarcaciones.

TasaIncidenciaMunicipios12Sept2021PREOCUPANTE DISPERSIÓN

Si hasta el mes de agosto las estadísticas indicaban que el mayor contagio del SARS-CoV-2 estaba ocurriendo en la capital provincial, en las últimas semanas esta tendencia podría haber cambiado. Consecuentemente, el Grupo Temporal informó que evalúa el eventual establecimiento de limitaciones más estrictas a la movilidad ciudadana en Puerto Padre, Manatí, "Amancio" y Jobabo, cuyas tasas de incidencia de nuevos positivos autóctonos por cada 100 mil habitantes ha subido al punto de superar la de la capital provincial. De hecho, tras los primeros 12 días de septiembre, el municipio cabecera ocupaba el quinto lugar según este indicador, cuando lo habitual era ser el primero.

PorcentajesCovid19LAsTunas12SeptiembreEn agosto, como promedio, el 70 por ciento de todos los positivos notificados aquí son residentes en la cabecera territorial. Sin embargo, la semana pasada dicho porcentaje se revirtió, pues más de la mitad de los nuevos confirmados diariamente no eran habitantes del territorio capital. Este domingo, por ejemplo, aunque en la Ciudad de Puertas Abiertas se atendió el mayor total de pacientes en las consultas de las infecciones respiratorias agudas, su porcentaje de positividad al test de antígenos de los pobladores estudiados fue el segundo más bajo de toda la provincia.

Ante esa dispersión de la transmisión, el Grupo Temporal Provincial para el enfrentamiento y control de la Covid-19 dio el visto bueno al incremento de mil a mil 500 de la cantidad de test antígenos diarios por realizar; y a elevar la cantidad de camas disponibles para la atención de los pacientes graves y, en particular, a quienes requieren ventilación asistida en las salas de Cuidados Intensivos de las instalaciones hospitalarias ubicadas fuera de la ciudad de Las Tunas, con énfasis en las enclavadas en los municipios de Amancio y Puerto Padre.

Además, se extenderá al resto de las demarcaciones municipales el nuevo sistema de organización del transporte sanitario y de los servicios necrológicos que se aplica en la capital territorial. Este integra no solo a los vehículos tradicionales de las direcciones municipales de Salud, sino a los movilizados desde las empresas e instituciones estatales y los transportistas privados.

Adicionalmente, esta semana estarán de vuelta en la provincia 32 expertos tuneros integrantes de Contingente de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve. Ellos, que se unirán a sus 34 colegas que regresaron en semanas anteriores, vienen para aportar en su patria chica la experiencia adquirida tras enfrentar la atención a pacientes con Covid-19 en otras partes de Cuba y el mundo.

En los últimos 15 días, en el Balcón del Oriente Cubano se han notificado diariamente un promedio de 444 casos autóctonos, con lo cual su tasa de incidencia para ese mismo lapso es de mil 269,3 por 100 mil habitantes. Solo el 12 y el 13 de septiembre el riesgo de enfermar creció como promedio en este territorio oriental en un 5,4 por ciento.

Hasta el cierre del 12 de septiembre, el 24 por ciento de la población tunera había completado el esquema de protección con la vacuna cubana anti-Covid-19 Abdala; pero en el municipio de Las Tunas lo había hecho el 53 por ciento. Ya recibió la primera dosis de ese mismo inmunógeno el 89,4 por ciento de los estudiantes de los años conclusivos en el Preuniversitario, la Enseñanza Técnica y Profesional y de las escuelas pedagógicas.

photo 2021 09 13 13 07 18

Comentarios   

Maikel Melo Perez
# Maikel Melo Perez 14-09-2021 20:51
Medidas muy buenas y pensadas, pero la realidad es completamente opuesta a lo que se espera: Colas con abundacia de personas y unos casi encima de otros. No analizamos las consecuencias de estas aglomeraciones ni las interiorizamos. Tenemos que poner de niestra parte. Ser responsables y disciplinados. Se contagian muchas personas. Otras tantas mueren y dentro de esros dos grupos pueden estar personas queridas o incluso nosotros mismos.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar