LasTunas calles enero2022Rey

Las Tunas.- Estaría más cerca la meseta, y eventualmente el descenso en los contagios, en esta provincia del oriente cubano afirmaron este sábado epidemiólogos a partir de la mejoría en la cantidad de nuevos positivos al SARS-CoV-2 notificados aquí en los últimos días.

En la semana recién concluida se notificaron en Las Tunas 100 e, incluso, menos positivos, algo que no ocurría desde comienzos del año. De esta manera el territorio cerró las cuatro primeras semanas de enero con una tasa de incidencias de mil 136,9 positivos autóctonos por cada 100 mil de sus habitantes. Dicho indicador, aunque superior a igual etapa del 2021, mantiene a enero por debajo del lapso análogo de octubre 2021 y muy lejos del peor: septiembre del propio año.

Frente a los referidos guarismos el doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), indicó desde el programa radiotelevisivo Alto y claro que el Balcón del Oriente Cubano podría estar llegando a la llamada “meseta” y eventualmente iniciar la caída de la transmisión de la Covid-19. No obstante, para afirmarlo con certeza se deberá observar el comportamiento en los próximos días, opinó.

1 28 meses enero 2022El experto resaltó que “estamos ante una situación distinta”, pues aunque la variante ómicron del SARS-CoV-2 parece menos severa, se mantiene elevado aún el contagio. Eso, dijo, es un peligro, sobre todo para los grupos poblacionales de alto riesgo como los infantes menores de 2 años de edad y los adultos mayores de 60 años. En lo que va del 2022, precisó, el 19 por ciento de los pacientes positivos son menores de 18 años y el 13 por ciento mayores de las seis décadas de vida.

Cortés González expuso que el alto porcentaje de vacunación aconseja que los positivos o sospechosos asintomáticos puedan transcurrir su enfermedad en sus hogares. Los medios diagnósticos, explicó, se priorizarán para los pacientes de riesgo.

Aldo enfatizó en que es el médico de la familia quien determina qué paciente requiere test de antígeno y cuál debe ir ingresado a un centro de Salud. Los contactos de los positivos deben protegerse y ser responsables; y no necesariamente aislarse si cumplen con las medidas sanitarias, aclaró.

La fortaleza de las vacunas cubanas está demostrada, pues frenaron la pandemia en Las Tunas, justamente en el momento de preponderancia de variantes muy peligrosas como la Beta y la Delta.

Este sábado esta parte del país amaneció con más del 91 por ciento de sus residentes con el esquema primario completo de vacunación anti-Covid-19 y más de 200 mil personas con su dosis de refuerzo, informó la doctora Yailín Nápoles, responsable del Programa de Vacunación aquí. Este nuevo ciclo de protección a la población adulta abarcó al personal de Salud de todos los municipios; y avanzó primero por los mayores de 18 años de los municipios de Las Tunas y Puerto Padre; y más tarde por el resto, salvo "Amancio", donde comenzará en los próximos días.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar