casa decima 2

Las Tunas.- Una casona entrañable ubicada en la calle Colón, de esta ciudad, atesora muy cerca de su galería el certificado que avala al punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A un lustro de que Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de nuestra nación, recibiera el título con esa acreditación, el personal de la Casa Iberoamericana de la Décima y, en particular, su director, Ramón Batista López, sienten orgullo de acoger la constancia gráfica de esa declaratoria.

Por su simbolismo, el líder de esta institución decidió que la presencia del reconocimiento sería preciada compañía en la realización del XVI Coloquio Internacional Joel James in Memoriam, finalizado recientemente en Santiago de Cuba. Así que, sin pensarlo dos veces, propició que el documento acompañara a la delegación de la provincia participante en el foro. Luego, por supuesto, volvería a su lugar.

LATIDOS DE IDENTIDAD

casa decima 1“Fuimos hasta allá invitados por la Casa del Caribe lo que significó, de antemano, un honor porque el nombre del evento rinde tributo al primer director que tuvo ese centro, quien fue un importante estudioso del folclor popular.

“En el programa nos insertamos con un panel sobre el punto cubano en el que se abordaron tópicos como el rol de la Jornada Cucalambeana en la defensa de este género, su arraigo en suelo tunero y de la cultura campesina; así como los tipos de tonadas, con grabaciones de interpretaciones realizadas por Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí)”, dijo Batista López.

El poeta e investigador Argel Fernández Granado y el doctor Ernesto Triguero Tamayo, profesor de la Universidad de Las Tunas, disertaron junto a él en torno a estas temáticas, y los estudiantes de laúd Rainer Pargas y Lorena Lores (hijos del otrora existente proyecto La Monedita del Alma) compartieron allí su dominio del instrumento y del punto guajiro, en general.

HUELLAS

Ramón coloca una mano sobre la blanca pared de la sala principal, justo al lado del valioso certificado. Se sabe dichoso, pero a la vez comprometido. Cuántos sueños cultivados, cuántos empeños por germinar. “Aquí está la declaratoria de la Unesco; por decisión del Ministerio de Cultura llegó a nuestra institución. Eso habla de un resultado.ramon decimaRamón Batista López.
“Aun cuando la provincia tiene un déficit de instrumentistas para el acompañamiento del punto, cuenta con tres grupos campesinos profesionales: Rumores del Yáquimo (Amancio), Típico Oriental (Puerto Padre) y el Conjunto Original Cucalambé (Las Tunas). Además, existe el dúo Punto Cubano.
“Pero todavía no bastan para suplir la cantidad de acciones que posee nuestra tierra en materia de música campesina, dígase la Jornada Cucalambeana a sus distintos niveles y toda la programación en torno a ese horizonte. Solamente la Casa impulsa la peña Cucalambé, La Fiesta del Bardo, las canturías, el Café ConVerso... Sin embargo, es menester que, a nivel de territorio, se lleven estos saberes a la Enseñanza Artística. El Programa de Desarrollo Cultural así lo amerita. Todo sea por defender la tradición campesina”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar