critica2

Las Tunas.- Un merecido homenaje a Alfonso Silvestre y Dionne Pérez, actores que dejaron huellas imperecederas en la historia del teatro en la provincia, devino este miércoles el espacio de crítica Alrededor del aforo, a cargo del especialista del Centro Provincial de las Artes Escénicas Alberto Carlos Estrada Segura, como parte de las actividades de la Jornada Villanueva.

En diálogo con 26 expresó el autor del libro Teatro Tuyo. Una historia para ser contada: “Es importante que las nuevas generaciones que apuestan por la manifestación conozcan a estas figuras, que tienen un nombre y un legado. Por eso me hubiera gustado que asistieran más personas a este encuentro, en especial actores.
critica1“Alfonso Silvestre (1926-1997) empezó en 1947 en las plantas de radio de la localidad. Era locutor, dirigía, declamaba, cantaba, dramatizaba algunos textos… Fue alma y líder de cuanto grupo aficionado hubo aquí. Fundó, junto Manuel Fernández González, el Patronato Pro-Arte en Las Tunas, que promovía el desarrollo cultural. Era autor y actor. Creó El Dilema, Alborada y otras piezas de gran aceptación.
“En la década del 50 se trasladó a La Habana, por estar decepcionado con la Alcaldía de Las Tunas, la cual no aceptaba su petición sobre la necesidad de una sala con condiciones adecuadas para la presentación de los actores. Estaba el teatro Riviera (hoy Tunas), pero al ser muy grande y el arte de las tablas desempeñarse a viva voz, se complicaba el desempeño actoral”.
Sin embargo, él cultivó el talento también en La Capital. Allí laboró en la televisión. Sin abandonar el tabloncillo, participa -por ejemplo- en varios espacios de aventura. Formó parte del personal artístico del Teatro Nacional, trabajó en la Casa de las Américas, en el Anfiteatro de La Habana y en la sala Las Máscaras. Vuelve a nuestra tierra en los años 80 por problemas familiares.
Tras leer publicaciones relacionadas con su obra, esta reportera advierte que en varias entrevistas realizadas a la actriz Verónica Lynn (a quien se le dedica a nivel de país este año la Jornada Villanueva), ella ha confesado que fue Alfonso Silvestre quien la introdujo en el mundo del teatro, a raíz de que le hacía falta una actriz para el montaje de la obra Amok, de Stefan Zweig.
Dionne Pérez, por su parte, fue la primera actriz tunera egresada de una escuela profesional y la primera presidenta de la filial de Artes Escénicas del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Ya hace poco más de una década de su desaparición física.
“Desde un barrio de Chaparra se fue a estudiar a la Escuela Nacional de Arte, cuando nadamás existía un centro para esos fines. Rescató el dramático en este territorio. Unificó a los actores, luchaba en diferentes espacios por el desarrollo de la manifestación, hizo talleres, concursos y diferentes acciones. De ahí salieron teatristas como Yunior Santiago Pérez Moreno (actor de Total Teatro, de Las Tunas), Freddy Núñez Estenoz (director de Teatro del Viento, de Camagüey) y otros tantos profesionales, que fueron sus pupilos y hoy son excelentes en su labor”, destacó Estrada Segura.
El espacio de crítica Alrededor del aforo tendrá lugar el primer jueves de cada mes en la sala Caracol de la sede de la vanguardia artística tunera. Según su conductor, además de otros tópicos, la historia teatral y el tributo a los maestros siempre encontrarán un sitio privilegiado en estos encuentros.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar