Las Tunas.- Un amplio programa de actividades se desarrollará a lo largo del año en los diferentes municipios para festejar el aniversario 45 del Sistema de Casas de Cultura, que se celebra oficialmente el 24 de enero, expresó en conferencia de prensa Anais Ray, directora del Centro Provincial de Casas de Cultura.
Los encuentros de talleres literarios, tanto infantiles como de adultos, volverán con carácter presencial, luego de una pandemia que obligó a compartir estos saberes en las plataformas digitales.
El intercambio entre promotores culturales deviene cita obligatoria para quienes apuestan por servir, desde su quehacer diario, al más noble propósito de despertar el gusto estético, defender la identidad y sembrar valores que contribuyan a una sociedad mejor.
En la agenda también figuran exposiciones de pintura, artesanía y otras expresiones artísticas. Así como la premiación del Concurso Provincial De Donde Crece la Palma, el 27 de enero, en la galería taller Rita Longa.
Varios espacios se realizarán específicamente en las comunidades y para los niños acontecerán acciones como festivales de coro, actuaciones teatrales, presentaciones de los talleres de repentismo, entre otras iniciativas.
En el programa resaltan la gala por el aniversario 45 del Sistema de Casas de Cultura, que ocurrirá el mismo día del onomástico, y la velada político-cultural en homenaje al 170 cumpleaños del Héroe Nacional José Martí, el 28 de enero.
La jornada en tributo al Día del Instructor de Arte se suma al jolgorio, así como el Encuentro Provincial de Ruedas de Casino y el Festival Escaramujo. Momentos para la trova, la realización en los diferentes municipios de la Jornada Cucalambeana, así como recitales y peñas que ponderan las tradiciones, también se encuentran programados.
Cita especial será la entrega del Premio Provincial de Cultura Comunitaria 2023, al que pueden aspirar promotores, instructores de arte, creadores y profesionales de diferentes esferas, con un quehacer significativo en ese sentido.
Las Tunas posee 14 casas de cultura (ocho municipales y seis comunales), que, desde su labor diaria, contribuyen al desarrollo cultural de la población. Además, al decir de Anais Ray, más del 95 por ciento de la programación de esta provincia proviene del Movimiento de Artistas Aficionados. De ahí la importancia de apoyar y estimular a sus artífices.
El Sistema de Casas de Cultura fue fundado en enero de 1978 por el doctor Armando Hart Dávalos, entonces ministro de Cultura.