cincuenta tres jornada cuca 1

Las Tunas.- El talento de niños y adolescentes está presente en la edición 54 de la Jornada Cucalambeana, que por segundo año consecutivo encuentra su principal escenario en las redes sociales debido a la pandemia de la Covid-19. Cantos de colibrí y La voz de El Cucalambé son dos de los espacios infantiles, promovidos por el Sistema de Casas de Cultura, la Brigada José Martí y la Casa Iberoamericana de la Décima.

El pimero llega, como en ediciones anteriores, con una representación de varias manifestaciones artísticas que incluyen la música, el teatro, la danza y la literatura. De las casi 230 cucalambeanas de base, las ocho municipales y la provincial emanaron las obras de mayor calidad que hoy son expuestas  junto a otras pertenecientes a los diferentes territorios del país.

Ernesto Guevara Fernández, director artístico de ese espacio, comentó a 26 que cuando se realizaba de manera presencial, había niños que tejían en fibras, yarey, manila, hojas de plátano... En esta ocasión participaron tonadistas de Mayabeque y Holguín, instrumentistas de Cumanayagua, en Cienfuegos, y de Matanzas, entre otros que totalizan más de 20 muestras.

“Ha sido un éxito e, incluso, estaremos subiendo varias obras a las redes una vez culminada la Jornada. Este encuentro infantil no es de carácter competitivo; tiene el objetivo de dar a conocer el quehacer de los infantes, guiados por los instructores de arte en las escuelas y casas de cultura, además de homenajear al bardo tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé”, apuntó.

La pequeña Isabella Menéndez, de 5 años, enamoró a los internautas con su cuento Las tres maripositas, en el que evidencia el valor de amistad y la unidad.

 

Yeily Martínez Rodríguez, del municipio de Manatí, avivó las esperanzas con su tonada, en la que vislumbra un mejor futuro tras la Covid-19. “Mi abrazo vas a tener cuando la pandemia pase/ y ese día que te abrace juntos vamos a crecer/ les traigo versos, les traigo flores...". Como ellas, muchos otros infantes mostraron a través del Internet sus logros, fruto de un trabajo que exige, además de talento, amor y dedicación. 

 

Por su parte, La voz del Cucalambé evidenció no solo el arte de los cubanos, sino también el de diferentes naciones con un fuerte arraigo a sus tradiciones y conocimiento de las nuestras. Otra vez El Sinsonte, improvisador de la Corporación Trovemos en Medellín, Colombia, regresó para deleitarnos con sus creaciones. También lo hicieron niñas mexicanas con la interpretación de décimas dedicadas a Las Tunas y a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.

En esta fiesta uno de los invitados especiales es el proyecto infantil Fantasibarro de cerámica y dibujo de Vertientes, Camagüey, una labor que desarrollan niños con vocación por tales expresiones, y que ha estado presente en años anteriores.

Estos encuentros, dentro de la Jornada Cucalambeana, defienden las tradiciones campesinas y constituyen una oportunidad para mantener vivo en las nuevas generaciones un legado que bien puede convivir en armonía con los estilos actuales. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar