librofidel2

Las Tunas.- Con la presentación del texto Fidel y las guerrillas del llano oriental, de la autoría de José Abreu Cardet y Roberto Pérez Ribero, cerró sus cortinas el espacio Historia y Memoria en esta edición de la Feria del Libro.

La cita, que llega cada año a estas lides de la mano de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) sesionó en las tardes y acogió debates, presentaciones de textos y nuevas alianzas entre investigadores, y apasionados de estos temas.
En la primera jornada dedicaron el espacio a los temas referidos a la etapa colonial y, en la segunda fecha, ahondaron en libros vinculados con la lucha insurreccional cubana. En ambas casos se presentaron volúmenes de notable valía y el aporte de estudiosos locales con experiencia acumulada en estos tópicos, hizo mayor el debate.
librofidel1Al decir de Osvaldo Morfa, investigador encargado de la presentación de Fidel y las guerrillas del llano oriental, el libro tiene el valor de permitir a los lectores el acceso a documentos originales sobre esta importante etapa de la lucha cubana y constituye un documento vital para académicos e investigadores locales.
Por su parte, Rafaela Martínez Collazo, presidenta de la UNHIC en el territorio, reflexionó en torno a la necesidad de profundizar en la constancia y diversidad de los estudios sobre estos temas.
“No podemos esperar a que vengan de otras partes para escribir nuestra historia. Contamos con personas valiosas cuyos testimonios son importantes, y todos tenemos algo que aportar.
“Es preciso nutrirnos de buenas experiencias de otros sitios; en Las Tunas las personas están llenas de vivencias y la Revolución cubana necesita de ellas para afianzar su continuidad”.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar