Cultura Festival de apreciación cinematográfica Cinemazul Las Tunas 2023 3

Las Tunas.- Iris Cruz se estrenó esta vez como cineclubista. Ella, crítica de arte consagrada, abrazó la sección Palabras Oscuras, durante el recién finalizado festival de apreciación cinematográfica Cinemazul, en el municipio cabecera. Y lo hizo con el filme Zafiros, locura azul, dirigido por Manuel Herrera.

“Volví a ver la cinta, hice anotaciones y allá me fui. La sala de video de Buena Vista, sede del evento, resultó un espacio agradable, al igual que sus anfitriones. Es bueno saber que ese establecimiento funciona y, de cierto modo, potencia la cultura en la comunidad.

Cultura Festival de apreciación cinematográfica Cinemazul Las Tunas 2023 1“En estos eventos se aprende siempre. Tuve la suerte, por ejemplo, de escuchar el análisis de Yuri García Fatela sobre la película Sergio y Serguéi, del director Ernesto Daranas. Él abordó cada arista desde el punto de vista técnico; sacó luces de las escenas, habló de sus símbolos y actuación; destacó frases relevantes e hizo cómplices a los espectadores como un experto en el asunto”, dijo Iris.

Precisamente, Yuri García Fatela resultó el galardonado con el Premio Ola en esta oportunidad, lo que se traduce en el mejor análisis teniendo en cuenta el lenguaje audiovisual. Por ello, representará al municipio de Las Tunas, junto a los ganadores de los demás territorios locales, en el Cinemazul provincial, previsto para octubre de este año.Cultura Yury García Fatela ganador del premio Ola Festival Cinemazul Las Tunas 2023

"El debate fue muy bonito, pues la película aborda un tema con varias aristas, que se desarrollan a principio de los años '90, con la caída del campo socialista y la crisis del Período Especial en Cuba. Un profesor universitario de Filosofía Marxista Leninista, radioaficionado, llamado Sergio, contacta por accidente con el último cosmonauta de la era soviética, que estaba atascado en la estación internacional, en medio de una situación crítica.

"El guion trabaja sobre la base de sugerencias, pistas y señales, todo eso unido a la rica trama, extraordinaria actuación y otros elementos que enriquecen la propuesta", expresó Yuri.

Fatela reconoce la organización y atención a los presentes logradas en el Festival a este nivel, aunque reconoció a la prensa la necesidad de una mayor promoción para aumentar el número de participantes. A lo que Iris Cruz añadió: "Lograr ese objetivo puede contribuir a un mayor enriquecimiento y entendimiento del Séptimo Arte".

Por estos días, todos los municipios tuneros se han hecho eco de verdaderas joyas del celuloide en un festival que reverencia cada año lo mejor de la filmografía cubana y foránea.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar