Cultura Acto provincial por el Día Internacional de los Museos Las Tunas 10

Las Tunas.- El Museo Provincial Mayor General Vicente García González obtuvo una de la tres menciones nacionales, que se otorgaron este 18 de mayo en La Habana, como parte del Premio Museo del Año, cuyo máximo galardón lo mereció el Museo de las Parrandas, de Villa Clara.

Según Ileana Bascomb Núñez, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, el Consejo Internacional de Museos en Cuba (ICOM-Cuba) y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, impulsores de la lid, tienen establecida toda una metodología para evaluar las propuestas, proceso que amerita de la presentación de un expediente con varios parámetros.

En el actual calendario también resultaron estimulados con menciones en esa competición el Museo Municipal de Imías 11 de Abril (Guantánamo) y la Casa Museo Hermanos Saíz Montes de Oca (Pinar del Río), luego de que el jurado evaluara un total de 14 propuestas de 11 provincias cubanas. El resultado se dio a conocer en el Museo Nacional de la Música, con la presencia de dirigentes, museólogos y otras personas relacionadas con el quehacer de estas instituciones del saber.

Cultura Acto provincial por el Día Internacional de los Museos Las Tunas 11
                                                                                                                                             OTRAS INICIATIVAS
En Las Tunas este jueves se desarrolló el Acto Provincial en saludo a la fecha, donde se entregó al Museo Provincial Mayor General Vicente García González la Condición Museo de Excelencia, establecida desde el pasado año por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Durante la cita se le entregó una mención en esa categoría al memorial Mártires de Barbados y se reconocieron, además, a las compañeras Marilda Legrá, Yusmila Miranda, Masdey Rodríguez, Maricela Vázquez y Ana Rosa López, museólogas con más de 15 años de labor destacada.Cultura Marilda Legrá directora Memorial Vicente García Las Tunas 5 Marilda Legrá, directora Memorial Vicente García.

“Nuestras instituciones en la provincia, independientemente de su estado constructivo, mantienen servicios a la población como trabajos en la comunidad y con diferentes enseñanzas, labores investigativas, participación en eventos...”, informó Ileana Bascomb.

La directiva explicó, además, que en la provincia existen dos monumentos amenazados por cuestiones constructivas: el Fuerte de La Loma (Puerto Padre) y el memorial Vicente García. “El primero cuenta con un financiamiento este año y próximamente comenzarán las primeras acciones con el apoyo de una brigada del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC). En cuanto al segundo se está terminando la labor en el Salón Polivalente, pero nos preocupa que su salón principal está en peligro de derrumbe y ya se utilizó el financiamiento aprobado.

Cultura Ileana Bascomb directora Centro Provincial de Patrimonio Cultural Las Tunas 6 Ileana Bascomb, directora Centro Provincial de Patrimonio Cultural.“Nos queda cerrado el museo Juan Manuel Cué y Bada, y la casa natal de los Hermanos Ameijeiras (extensión suya), en el municipio de Jesús Menéndez, que aún no tienen financiamiento. Otra institución cerrada es el museo municipal Fernando García Grave de Peralta, de Puerto Padre, que sí tiene dinero dentro del plan de inversiones, pero que -lamentablemente- no se ha podido ejecutar, a causa de un litigio con una vivienda cercana.

“El museo Jesús Suárez Gayol (de Manatí) a finales de año logró terminarse constructivamente. En estos momentos cuenta con un guion museológico aprobado y se inician los trabajos para tratar de mejorar aunque sea una sala.

“En cuanto al Museo Provincial, para el centenario del inmueble se hicieron algunas labores. Este año no tiene financiamiento y nos quedan cosas pendientes como acciones en su teatro y el montaje de la sala de Ciencias Naturales, ya con un guion museológico aprobado; veremos en el camino qué más se puede hacer. También estamos pensando en crear una sala interactiva, fruto de una colaboración con la Unión de Informáticos de Cuba”, agregó.

                                                     UNA MUSEÓLOGA EJEMPLAR
Marilda Legrá, directora del memorial mayor general Vicente García, enamora con su pasión por la Museología, profesión que abraza desde hace más de dos décadas. Ella fue una de las compañeras agasajadas este jueves como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos.

“La Museología me ha convertido en una persona más sensible. Figura entre las cosas más lindas que me ha pasado en la vida el trabajar en una institución que es un lugar sagrado, donde se respiran los más puros sentimientos de patriotismo. No solo por ser la casa de nuestro León de Santa Rita, sino por ser el hogar en el que nacieron sus hijos, donde su esposa fue encerrada para presionar al adalid a que depusiera las armas y, por supuesto, no ocurrió eso.

“Allí se atesora, más allá de objetos de la familia, 30 años de lucha, piezas relacionadas con la guerra independentista y los mambises como la Corneta de Órdenes del líder mambí, el reloj brújula utilizado en la contienda y las actas de defunción del patriota. Es sublime tener cerca tanta historia”, expresó.

Ella habla de lo doloroso que resulta el cierre de esa entidad, decisión que se tomó por situaciones como que desde hace varios años la cubierta del memorial se moje y esté deteriorado el Salón Principal, que -además- da acceso a la parte de atrás del centro y limita el recorrido hacia a las salas de exposiciones. "Aunque ponemos nuestro corazón para cuidarlo, nos preocupa que podemos perder la Condición de Monumento Nacional, que ostentamos desde 1996, pues no es algo vitalicio. Hay que prestarle más atención a nivel de provincial a esta situación; en el 2020 salimos entre los tres mejores museos del país.

Sin embargo, "mantenemos actividades como La canchánchara mambisa, con más de tres décadas de existencia, además de programas con grupos vulnerables, acciones en escuelas, labores de documentación y otras iniciativas, que se acometen en diferentes espacios de la ciudad", argumentó Legrá.
                                                                                                                                                     ...
Con el lema “Museos, sostenibilidad y bienestar”, se han desarrollado en el país varias actividades en saludo al Día Internacional de los Museos, sitios que -al decir del ICOM- "contribuyen de manera clave al bienestar y desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Como instituciones de referencia e hilos conductores de nuestro tejido social común, se encuentran en una posición única para crear un efecto en cadena que fomente el cambio positivo".

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar