Cultura carteles promocionales de la Jornada Cucalambeana Periódico 26 3

Las Tunas.- La Jornada Cucalambeana, considerada la Fiesta Suprema del Campesinado Cubano, se desarrollará en la provincia entre los días 28 de junio y 2 de julio. Su diseño incluirá las propuestas acostumbradas y otras novedosas, de acuerdo con la intención de repensar el evento para alcanzar mayor impacto sociocultural, informaron sus organizadores en conferencia de prensa.

La cita estará dedicada al cumpleaños 194 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), mayor poeta bucólico del siglo XIX en Cuba; a la intelectual Haydée Santamaría Cuadrado; al poeta y artista de la plástica Renael González Batista, y al aniversario 45 del Sistema de Casas de Cultura. Varias iniciativas rendirán tributo a esas motivaciones, mediante espectáculos, investigaciones, presentaciones de libros y renocimientos a cultores destacados.

1 Cultura Cartel que identifica a la Jornada Cucalambeana Las Tunas 2023
DE INTENCIONES Y NOVEDADES

Desde una nueva identidad visual, que parte de la reconstrucción de la imagen del autor de Rumores del Hórmigo, a partir de una litografía original y con ayuda de inteligencia artificial, hasta nuevos certámenes como el de diseño llamado Vestido de Guayabera, el jolgorio aboga por una concepción algo diferente, atemperada a los tiempos actuales, pero siempre en defensa de la cubanía. Las canturías, por ejemplo, no volverán a las noches de El Cornito, sino que se realizarán en otros horarios, pero una de estas sí llegará en horario nocturno hasta la calle Cucalambé, el primero de julio, fecha del cumpleaños del bardo a quien se dedica el convite.

En la agenda figuran las segundas ediciones, pero (primeras de carácter presencial) del concurso de tonadas Carlos Escalona y del coloquio Identidad y Diversidad, auspiciados por el Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC). Según informó Anais Ray Haynes, al frente de esa entidad, actualmente se realiza la selección de los participantes por municipios en la primera lid, que contará -además- con invitados de Cienfuegos y La Habana.mexico

En cuanto a la segunda iniciativa, a pesar de tener puntos coincidentes con el Coloquio Iberoamericano de la Décima, se diferencia por enfatizar en "lo que sucede en las comunidades subordinadas a las cucalambeanas como estudios sobre instrumentos presentes en el festejo, familias que cultivan los géneros tradicionales, costumbres, comidas criollas y otros tópicos".

Al decir de Darlenis Urquiola, directora provincial de Cultura, "apoyamos, desde la misma concepción del evento, el Programa Nacional para Adelanto a la Mujer y al Plan de Soberanía Alimentaria. Se diseñó -por ejemplo- el I Salón Fotográfico Esencias de Mujer y el Espacio de Intercambio de Experiencias de Vidas de Mujeres Rurales, Historia y Realidad.

"Queremos contribuir al empoderamiento de la mujer, no solo teniendo en cuenta la raza, el sexo o el género, sino también su participación en los distintos procesos de la sociedad. Esa esencia es vital en actividades como el espectáculo Homenaje a la Mujer Rural, donde se seleccionará la Flor de Birama, el cual no responde a un concurso de belleza, sino a la representación de rasgos típicos de la mujer criolla", explicó.

haydee santamariaLa directiva destacó la importancia de las alianzas para el diseño del programa general, en el que se han sumado -además de las instituciones que normalmente participan en su gestión- otras como la Universidad de Las Tunas y el Centro de Intercambio y Referencia -Iniciativa Comunitaria (Cieric). Y agregó como momento novedoso la presentación del libro Hay que defender la vida, recopilación integral de textos de Haydée Santamaría (compilados por Jaime Gómez Triana y Ana Niria Albo Díaz), publicación de las editoriales Casa de las Américas y Ocean Sur.

 CONCURSOS Y MÁS ADEREZOS

Ramón Batista, director de la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé (institución que en diciembre próximo cumplirá tres décadas), dijo que se premiarán los dos más relevantes certámenes que en materia de octosílaba rima acoge el convite: "Cucalambé" (de décima escrita) y "Justo Vega" (de décima improvisada).

"El primero dispone de premio en metálico, con 30 mil pesos en moneda nacional para el ganador, más 10 mil por concepto de derecho de autor y la publicación del libro por la editorial Sanlope. Hasta el momento participan en esta lid alrededor de 15 cuadernos, pero la convocatoria se mantendrá abierta hasta el 30 de este mes, por lo que la cifra puede aumentar.

"El segundo contará con la participación de 10 contendientes de diferentes provincias y quien suba al podio recibirá 10 mil pesos, mientras para quien merezca el Premio de la Popularidad, serán dos mil", explicó Batista.

Por su parte, la especialista Leticia Fernández, al frente del Coloquio Iberoamericano de la Décima, comentó que hasta el 30 de mayo se recibirán ponencias. "Ya se ha entregado una decena de investigaciones, realizadas por autores de varias provincias, que abordan temáticas como el Punto Cubano, el humorismo en la décima, la obra de Renael González... Además, honraremos las tradiciones canarias en Cuba y autoridades afines a ese folclor compartirán estudios interesantes", arguyó.

Las artes visuales también estarán representadas en varios espacios, cuyo escenario descollante será el Salón Nacional de Paisaje, Décima Ilustrada y Artesanía Popular, fruto de las mejores creaciones presentadas en las más de 350 cucalambeanas comunitarias desarrolladas previo a la magna cita.

Maida Rodríguez, al frente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, agregó que -igualmente- se exhibirá una exposición del artista de la plástica camagüeyano Aly Hamouni Árias, en el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y una muestra colectiva resultado del evento Confluencias (impulsado desde Majibacoa), que se compartirá en la filial provincial de la Fundación Nicolás Guillén.

Acirys Espinosa, editora jefa de la Sanlope, recordó que el Catauro de la Décima, además de acoger la premiación del concurso Cucalambé, abraza la competición de glosas Canto Alrededor del Punto y la de Poesía de Cordel, que potencian el cultivo de la "viajera peninsular", en su versión escrita.

"Cada día de ese espacio, conducido por escritores, se dedicará a uno o dos títulos que ganaron el concurso Cucalambé y hacemos todo lo posible por publicar los dos recientes cuadernos que han ganado en esa lid, aunque aún presentamos problemas con el tema de las cubiertas. Igualmente, queremos honrar la memoria de Renael González y agasajar a Pedro Péglez, por sus aportes a la defensa de la estrofa nacional", expresó la directiva.

Cultura carteles promocionales de la Jornada Cucalambeana Periódico 26 2
ELENCOS QUE DEFIENDEN TRADICIONES

El proyecto Décima Cuerda, de Ciego de Ávila, y poetas de la altura de Sindi Manuel Torres figuran entre los participantes en el Guateque Supremo. Además, según Anais Ray, se han invitado otros exponentes -que ojalá puedan asistir- como María Victoria Rodríguez, Tomasita Quiala, Emiliano Sardiñas, José Antonio Iznaga (El Jilguerito de Cienfuegos), Orismay Hernández y Juan Carlos García Guridi.

Asimismo, "se prevé que nos acompañen elencos internacionales como alumnos y profesores de la Escuela de Décima de Caracas, que vendrían por primera vez, además de otros prestigiosas personalidades y cultores, entre ellos Maher El-Adawy (Embajador de Egipto en Cuba), el ballet folclórico Alma de México, una representación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (de tierra azteca) y del municipio La Ceiba (Honduras), alcaldes de Veracruz, el artista de la plástica italiano Antonio Scarpelli y el presidente de la comunidad dominico-haitiana de República Dominicana", informó Yanetsy Ramírez León, especialista en Relaciones Internacionales de la Dirección Provincial de Cultura.

Cultura carteles promocionales de la Jornada Cucalambeana Periódico 26 1

OTRAS INTERIORIDADES

Empieza la cuenta regresiva. Tanto el talento local como el foráneo harán galas de sus creaciones. El Cornito abrigará la Feria de Artesanía, juegos autóctonos, concursos criollísimos como el de platos tradicionales, el encuentro provincial de agrupaciones musicales Del Son al Son, el espacio infantil Cantos de Colibrí, el Bohío Campesino (con la acostumbrada presentación del grupo portador Raíces Soneras y otros como Petit Dancé), espectáculos para niños y adultos...

Darlenis Urquiola, directora provincial de Cultura, dijo que este va a ser un evento algo diferente, pues empiezan a experimentar cambios en su concepción, para aprovechar mejor sus potencialidades. "Soñamos a largo plazo con que no se quede solo en un hecho artístico, sino que todos los entes de la provincia lleguen a visibilizar a la Jornada Cucalambeana como un proceso sociocultural comunitario, vital para la formación de la identidad tunera", apuntó.

Para lograr ese fin, vale recordar estas palabras de Ramón Batista: "La Jornada Cucalambeana no es solo de Las Tunas; el país debe defenderla; de hecho, en otros territorios cubanos se hacen fiestas campesinas. Y no es algo que se circunscribe a unos días, pues previamente se realizan capítulos comunitarios y municipales. Su éxito y mantenimiento dependen de muchas manos, que a veces, incluso, desde el anonimato contribuyen a la conservación de parte imprescindible de nuestra idiosincracia. La 'Cucalambeana' sigue viva porque es esencia y resultado de una tradición".

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar