luis2

Las Tunas.- El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en la provincia exhibe la expo Despertar de mi ingenio II, del artista de la plástica Luis García Hidalgo, muestra que tiene como antecedente otra con similares patrones, realizada por él en el año 2000, compartida en el municipio de Amancio.

En diálogo con 26, el autor refirió que se trata de "una serie de personajes o seres que le nacen y confluyen en especie de metamorfosis. Trato de alejarme del academicismo, sin perder la calidad. Ahí hay historia y de todo un poco. Las obras tienen carácter surrealista, futurista y se prestan para hacer ilustraciones de libros. Beben del manierismo, trabaja el desnudo, vislumbra erotismo...". 

luis6El espectador se puede acercar así a propuestas pictóricas sugerentes, donde trazos sueltos se unen con poesía visual para seducir a la interpretación. Peces, senos, reptiles..., amalgama atrapada a través del dibujo a plumilla, dueña de los claroscuros y una riqueza que emana de sombras y fondo blanco.

Más de una docena de piezas conminan en esta ocasión a visitar la institución y profundizar en una faceta menos divulgada de García Hidalgo, más conocido por su tratamiento del paisaje y la negritud en la pintura (especialmente África).

Bajo la influencia en el dibujo de creadores alemanes, Luis se inspira en la naturaleza para llevar a los cuadros imágenes con volumen y corporeidad, que transmitan variopintos mensajes. Su intención es "que las personas salgan de la banalidad porque el arte educa, comunica y hace crecer". 

Oriundo de Manatí, ha dejado huella en murales pictóricos y exposiciones. Hoy, desde la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé (donde trabaja), se preocupa por promover a los artistas en la galería Desde un mirador profundo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar