Las Tunas.- Varias son las iniciativas que acoge la filial tunera de la Fundación Nicolás Guillén (FNG) como parte del Proyecto Abre La Muralla, que aglutina propuestas para los más variados gustos durante los meses de verano.
Al decir de María Sao, vicepresidenta de la filial tunera de la FNG, como este año celebran los 65 años del libro La paloma de vuelo popular, del Poeta Nacional, surge la idea de la invitación cultural inspirada en el nombre de uno de los poemas de ese texto titulado "La muralla", el cual otrora había signado el nacimiento de otro proyecto, conducido por la escritora María Liliana Celorrio.
Sin embargo, Abre La Muralla destaca por su variedad, pues abarca acciones que hablan de manifestaciones del arte, investigación, perspectiva de género y ecosistema. Los viernes, a partir de las 9:00 am, se abre la institución cultural para que los más variados públicos puedan disfrutar de las opciones.
"Está BuscArte y Papeliris, que nos enseñan sobre artes visuales; Nicolás Guillén y la gráfica, que funciona dentro de la galería Reyva, y los Antoms, realizando talleres sobre gráfica, caricaturas y artes visuales, en general. En la sede de Sensemayá se desarrollan talleres para niños y adolescentes, comandados por las escritoras Odalys Leyva y Maritza Batista. En la sala polivalente radica el Proyecto De Dónde Somos y Hacia Dónde Vamos, que coordina la doctora Mayra Acebo y, de una manera u otra, visibiliza diferentes estudios doctorales realizados en la provincia.
"También -a partir de las 11:00 am- se desarrolla Viaje al interior, del doctor Frank Arteaga, que se relaciona con el mundo del celuloide y propicia la proyección de películas, entre otras acciones. Por su parte, Arte y Naturaleza impulsa un concurso donde intervienen los integrantes del Club de Bonsái de Las Tunas (con sede en la FNG), que tienen árboles de este tipo en sus casas y cuyo resultado se dará a conocer al cierre del verano.
"Además, nuestro Centro de Información brinda datos de interés a las personas que los necesiten y, allí mismo, radica el Proyecto Siempre Ítaca, que coordinan Waldina Almaguer y Lucy Maestre, el cual se dedica a las mujeres. Finalmente, a las 2:00 pm, cerramos con la tertulia De arpegios y palabras, y estamos pensando en sumar iniciativas semejantes", informó Sao.
La filial tunera de la FNG mantiene de manera sistemática una programación encaminada a la defensa de la soberanía y la integridad cultural cubana, tal cual quería el autor del poemario Sóngoro cosongo. Auspiciar acciones de contenido artístico y científico, fortalecer las alianzas institucionales, apostar por nuevas propuestas y proyectos socioculturales, además de fortalecer los ya existentes, forman parte de su agenda cotidiana.
Sin embargo, la existencia de un macroproyecto organizado un día a la semana, en una institución ubicada en el centro histórico de la ciudad y ante la cercanía del período estival, deviene oasis para grandes y chicos, además de ejemplo de recreación sana, lo que demuestra la importancia de la frase guilleneana: "Hay que tené boluntá".