escuelaarte10

Las Tunas.- Decía Martí que el arte, como la sal a los alimentos, preserva a las naciones. Nurys Francisca Cantallops Borrego recuerda la frase, cuando la escuela profesional de arte (EPA) El Cucalambé abraza los últimos días del actual calendario lectivo. Bien sabe la directora de cuánto esfuerzo y entrega deposita su personal para lograr la calidad, en medio de acciones constructivas que se acometen allí desde el curso 2022-2023, y otras situaciones todavía latentes.

                        INTERIORIDADES

escuelaarte1En diálogo con 26la líder del colectivo Vanguardia Nacional por más de dos décadas dijo: "Dentro de las inversiones para reparación se proyectaron cuatro objetos de obras, con un precio aproximado de 29 millones de pesos. Inicialmente no teníamos ese monto de dinero y comenzamos a trabajar solo con un millón. Por su importancia, priorizamos a la cocina-comedor, con labores que incluyeron fregaderos, enchape, compra de cuatro fogones y la parte de los comensales, sin nuevo mobiliario, pero con iluminación y puertas adecuadas. Ya está concluida y en explotación, mas queremos comprar ollas y otros fogones, pues los adquiridos no tienen el rendimiento adecuado.

"Está el área de la Escuela Nacional de Clown, que se encuentra dentro de nuestro centro. En ese caso hubo que reparar los baños y crear habitaciones para alumnos internos, provenientes de provincias como Holguín y Camagüey. Y tratamos de que los dormitorios, así como dos aulas y su mobiliario, quedaran con las mejores condiciones posibles.

"Figuran ocho locales destinados a las especialidades de Música, los cuales utilizan -además- educandos que se forman como instructores de arte. Las aulas, vistas desde adentro, muestran una bonita imagen, con persianas nuevas, pintura, electricidad..., aunque -por la parte exterior- les falta el fino.

"Y se suman dos habitaciones para estudiantes de los niveles Elemental y Medio Profesional de Música y Danza, que son amplias. El albergue de los varones concluyó con muy buen trabajo e incluye baños y lavaderos, donde se utilizó mármol, existen cortinas y las tasas son nuevas. Sin embargo, falta el correspondiente a las niñas, con un costo aproximado de seis millones de pesos. Ese objeto de obra debió ser concluido en el mes de noviembre y, si no se resuelve pronto, pone en peligro el inicio del próximo curso escolar". escuelaarte3

Cuenta la directiva que los niños internos han estado durmiendo en aulas que improvisaron para ese fin, pero -al no tener las condiciones idóneas- han tenido que trasladarse para realizar sus necesidades fisiológicas durante la noche, junto a una veladora, hacia los baños del área docente, los que obviamente son utilizados de día y deben dejarse limpios durante la tarde.

"Especialistas de Salud que nos supervisan insisten en la solución de esta problemática, máxime cuando -en el curso 2023-2024- acogeremos a alumnos de diferentes municipios que apuestan por ser instructores de arte en Danza y Teatro, manifestaciones demandadas en el territorio", agregó.

Con la sensibilidad y el amor que la caracterizan, agradece la preocupación de autoridades locales como la directora de Cultura en la provincia, Darlenis Urquiola, pero exhorta a contribuir desde la premura con el fin de resolver esa situación.

Otras cuestiones, no incluidas en la actual inversión, deberían recordarse para futuras proyecciones, pues hablamos de parámetros que influyen en la calidad de los procesos. El tabloncillo de su teatro necesita reparación porque, aunque disponen de tres en el centro (uno de ellos con problemas), este es el adecuado para la Danza y el Teatro Clown. La estructura hidrosanitaria de la escuela también está afectada, especialmente deben cambiar la plomería de tubos que muestran varios salideros, con el inherente peligro para la salud, lo que lleva a preguntarse cómo se puede estudiar a Mozart con ese olor a orina. Además, la instalación tampoco posee cerca perimetral, los custodios y las guardias docentes no son suficientes para garantizar la seguridad del lugar.

escuelaarte6

                      A PESAR DE TODO...  

Con la convicción de que una escuela no es el edificio, sino sus trabajadores y estudiantes, la EPA ha desarrollado los procesos formativos de manera decorosa y el venidero 30 de junio pretende cerrar este calendario académico. Una docena de graduaciones en Música, por ejemplo, hablaron de la calidad interpretativa y la preparación integral de sus protagonistas.escuelaarte5

"Ha sido un curso difícil por las condiciones que atraviesa el país en cuanto a transporte, alimentación y economía, en general. Sin embargo, nos hemos crecido. Los niños nunca han dejado de tener cuatro opciones en la bandeja, el claustro de profesores ha estado completo, siete de ellos se incorporaron a la Maestría de Música y Sociedad, como parte del proceso de categorización hoy tenemos 20 especialistas principales y 27 docentes especialistas, los pases de nivel de Música fueron muy buenos y con la Danza seguimos trabajando, apoyados por el Proyecto Garabato", afirmó Cantallops.

La guía del centro con la Condición Escudo y Espada de la Nación reconoció el quehacer de las cátedras de Tres, Viento y Piano, esta última con un peso significativo en el hecho de que la provincia haya sido la más premiada en el III Concurso Nacional de Piano Amado Touza, desarrollado en Santa Clara.

Asimismo, destacó la calidad del ejercicio de culminación de estudios de los estudiantes de primer año de la Escuela Nacional de Clown (Acrobacia, Pantomima y Actuación), con la obra Juegos Olimpiclowns, y la formación en este curso de una orquesta juvenil sinfónica, que deviene cantera de talentos.

De manera general, los 185 trabajadores (101 docentes) y sus 307 estudiantes han afrontado dignamente las vicisitudes para defender la enseñanza del arte, una de las conquistas más hermosas que tiene nuestra Revolución.

escuelaarte8

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar