cuca36

Las Tunas.- Una participación importante en esta edición 58 de la Jornada Cucalambeana la tiene la Asociación Canaria de Cabaiguán de la provincia de Sancti Spíritus, quienes después de 20 años alejados de esta fiesta del campesinado cubano, deciden sumarse nuevamente para mostrar un poco de sus bailes, vestuarios y culinaria.

Cabaiguán es una de las localidades cubanas con mayor influencia de esta cultura española dentro de la Isla, debido al gran número de inmigrantes de esta región que recibió en las primeras décadas del XX, lo que le propició grandes cambios económicos y demográficos.

cuca11"En 1992 fundamos la asociación en Cabaiguán y desde entonces hemos estado rescatando los valores identitarios, las tradiciones, no solo las danzas, como es el caso de la muestra que trajimos a esta fiesta con la Danza Isleña de Poza, nosotros también tenemos grupos de tejido, bordado, hacemos nuestras comidas tradicionales", explicó a 26 Felicia Vilma Estepa Valdivia, líder de este grupo artístico.cuca39Felicia Vilma Estepa Valdivia, líder de este grupo artístico.

La satisfacción por visitar nuevamente suelo tunero es evidente, la convocatoria realizada por la casa iberoamericana de la décima Juan Cristóbal Nápoles (El Cucalambé) es la muestra de la necesidad evidente de mostrar todas las culturas que confluyeron en los campos cubanos.

"Es muy importante para nosotros estar aquí, no se pueden alejar las tradiciones canarias de la identidad cubana y más en específico de la identidad campesina, cada lugar tiene sus características, pero los canarios de una manera mayor o menor siempre han estado presentes en las tradiciones campesinas".

El nombre de este grupo Danza Isleña de Poza se debe a una zona rural que se llama precisamente así Las Pozas y fue fundado por un inmigrante llamado Don José Garcés, quien llegó allá en 1919 y se nutrió de todo el entramado cultural del lugar y a la vez le transmitió el folclor canario.

"En este lugar muchos aprendieron de nuestra agricultura, y se la pudieron llevar de regreso, otros simplemente no pudieron volver a ver nuevamente a su familia y fue el caso de Don José y creo que hemos sido un grupo respetuoso en mantener todo ese legado que él nos transmitió, eso es lo que nos identifica y realmente esa es nuestra historia".

Este grupo compuesto por bisnietos y tataranietos de José Garcés, así como por los habitantes de la comunidad demuestra el gran sentido de pertenencia de los pobladores de esa comunidad rural. Una muestra de ese gran amor por lo suyo y sus tradiciones trajeron ellos, los de Poza, guiados por el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la asociación Canaria de este municipio, Mario Luis López Isla, en el guateque campesino.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar