maria sao yelaine

Las Tunas.- La dificultad de escribir un cuento solo la conocen aquellos que han intentado vivir de ellos. Muchos imaginan, de manera errónea, que su complejidad crece directamente proporcional a la extensión del relato. Eso es porque desconocen lo difícil que resulta escribir un minicuento. Para no hablar del reto que consiste en publicar un libro solo con textos de menos de una cuartilla.

Ejemplo de ello es Vicios del tiempo (editorial Sanlope, 2008), de la escritora María de Antoms. Este es un libro de esos que se leen de una sentada, pero que seguimos repitiéndolo a lo largo de los días debido a las temáticas-vicio que vemos y vivimos durante nuestro transitar por esta tierra.
Cada cuento está construido sobre un mensaje; algunos, sobre varios y diversos. María explota esa característica del minicuento, por lo que este no termina con el punto final, sino que continúa desarrollándose en la mente del lector. Es la cualidad muy "hemingweyana" (se le podría llamar de este modo) de crear historias con una inmensa y profunda corriente subterránea de sentido en la gran mayoría de los textos. Los otros podrían verse como un gran divertimento, el punto dulce, la nota que balancea este menú-concierto.
La autora nos presenta frutos literarios de varias temáticas-vicio que han rodeado al ser humano a través de los tiempos y con los que podemos identificarnos, ya sea de manera directa o indirecta. Nos presenta cuentos cargados de una ternura e inocencia como paradoja, que al mismo tiempo tiene una gran carga emotiva y significado para todos los cubanos.
La filosofía, el humor y el sexo (con énfasis en este último), como parte de los principales vicios de la humanidad, no le faltan a esta selección de 25 relatos. La idiosincrasia del cubano se ve reflejada en esta publicación de María. Ella nos hace reír, pensar, recordar y -a lo mejor- hasta llorar, eso es bueno y difícil de conseguir.
Se trata de textos cortos, sencillos, pero para nada simples. Quizás sea poco el paginado, pero la inmensidad del contenido le rebasa. Nos encontramos ante una propuesta digna, tan grande como los vicios del tiempo en el que vivimos.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar