Presentado en Las Tunas el libro "Lira León, la oratoria de José Martí".

Las Tunas.- La presentación del libro Lira león, la oratoria de José Martí resultó, más que el acto formal de abrir a nuevos lectores esta acuciosa investigación del doctor en Ciencias Carlos Alberto Suárez Arcos, un encuentro entre afines y estudiosos de la oratoria y la comunicación política en Cuba.

En la actividad, Diego Fabricio Naranjo Hidalgo, director de la casa de cultura ecuatoriana Benjamín Carrió, núcleo de Loja, reconoció la valía del texto y destacó sus aportes en la intención confesa de la institución, activa desde 1944, de "defender los valores comunitarios dentro de una sociedad que se cae a pedazos desde muchas aristas.

Presentado en Las Tunas el libro "Lira León, la oratoria de José Martí"."Dentro de nuestra labor tenemos el hacer de la Editorial, en la que se incluye dar a conocer el pensamiento de grandes hombres de América Latina. En lo personal vi nacer este trabajo y fui testigo del esfuerzo y los sacrificios del investigador para concretarlo. Ha valido la pena". 

Por su parte, el profesor Arcos, también coordinador del Observatorio Social de la Universidad de Las Tunas, explicó los resortes que hacen de la palabra martiana pieza angular de la oratoria cubana y destacó la apuesta del Apóstol por el decir siempre en función de la unidad, alejado de los mercaderes que hacen del arte de lo discursivo un medio para otros fines.

El texto, disponible en plataformas digitales y con algunos libros físicos que llegarán a las bibliotecas y centros afines, analiza los caminos que llevaron a Martí hasta su fecunda oratoria y recoge contundentes valoraciones en este sentido.

El encuentro, sucedido en los predios del Laboratorio de Innovación Ciudadana (Colab), contó con una muestra de caricaturas de Antoms, encargado también de la portada del texto y, en los minutos iniciales, el trovador Amaury del Río cantó: "Yo quiero un país/ al que los amigos/prefieran volver/que dejar de ser sus hijos".

Suárez Arcos insistió en la cultura como elemento de sanación de todos, y destacó que es la oratoria aliada fiel de los cubanos de todas partes en la lucha contra el bloqueo y el exigir respeto para la construcción de una Cuba independiente y nuestra.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar