Las Tunas.- Alfredo Torres Cruz solo tiene 21 años de edad, pero ya comienza a llamar la atención por sus dotes artísticas. Recientemente este manatiense ganó el concurso de interpretación El Artista Soy Yo, en su segunda edición, y hoy es uno de los seleccionados para representar a Las Tunas en el Festival Nacional de Artistas Aficionados, con sede en La Habana, entre los días 11 y 13 de agosto.
Antonio Reyes Borges, Emily Gutiérrez López y una servidora, se suman igualmente al evento en la capital, los dos primeros también relacionados con la música y yo, por la manifestación de Literatura.
En diálogo con 26, Alfredo, aficionado de la casa de cultura Olga Alonso, expresó: "Es una gran oportunidad, pues por primera vez participo en un certamen nacional, en el que puedo interpretar canciones. Todos los escenarios enseñan algo nuevo y todas las actuaciones traen algo bonito consigo, sé que será muy productivo e influirá en mi crecimiento como artista".
Actos político culturales, galas, peñas, jornadas cucalambeanas y otros espacios, han sido testigos de su ahínco por superarse. "La música es mi mejor vía para comunicarme y llegar a las personas. Le da color, alegría y esperanza a mi vida. Me he formado empíricamente, con esfuerzo. Por eso es importante darme a conocer y aprender de otros colegas", resumió.
Antonio Reyes Borges es igualmente solista vocal y pertenece al Sindicato de Comunicaciones (Etecsa). Él, con más de dos décadas en el Movimiento de Artistas Aficionados, ha defendido baladas, boleros y rancheras, con gran protagonismo en actividades organizadas por la casa de cultura Tomasa Varona y el municipio de Las Tunas, en general.
Por su parte, la solista instrumental Emily Gutiérrez López, egresada del Nivel Medio en Flauta de la escuela profesional de arte El Cucalambé, estudia el quinto año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, donde mantiene una peña universitaria. Ella ha participado en varios eventos y ostenta numerosos reconocimientos en su joven palmarés como ser la ganadora del Festival Provincial de la Federación Estudiantil Universitaria.
Antonio, Alfredo, Emily y yo, tendremos así la posibilidad de intercambiar con creadores de otras provincias durante el Festival, que incluye presentaciones en diferentes espacios, con la intervención de múltiples elencos. Agrupaciones danzarias y teatrales, ruedas de casino, exposiciones, citas literarias y visitas a centros culturales e históricos, componen la agenda, que seguramente devendrá en jornada fructífera para los participantes.