Las Tunas.- Con la llegada del período lectivo dijeron adiós algunas propuestas culturales creadas propiamente para el verano. Sin embargo, otras dejaron huellas que trascienden al resto del calendario, por tener -de cierta manera- continuación. Una de estas es el taller El Mágico Mundo de las Estatuas Vivientes y la Quietud Poética, nacido estas vacaciones bajo el influjo de la casa de cultura Tomasa Varona, de la ciudad cabecera, y específicamente del instructor de arte Yuris Eduardo Bueno Yero.
Según el líder, la experiencia pretende continuar, aunque haya que reajustar los horarios por el calendario académico. "Hoy nos concentramos en consolidar el taller. Actualmente no hay muchos integrantes, pero es el comienzo. El objetivo es que los niños armen sus personajes, cuenten una historia y se vinculen con nuestro grupo D'Seos Teatro en algunas presentaciones", explicó.
También dijo que tiene como perspectivas, a partir del fortalecimiento del taller, crear una compañía infantil bajo la égida de D'Seos Teatro. "Los padres que vean aptitudes en sus hijos pueden acercarse a la Casa de Cultura, pues queremos sumar a otros infantes y trabajar en aras de lograr materializar ese sueño".
Esta es otra manera en que el joven actor lucha por ampliar el universo de las estatuas vivientes, poco cultivado en estos predios. Intención plausible que agradecen grandes y chicos. Así resumieron su sentir los pequeños Cristian Alejandro Oliva Oro y Edani de la Fe Batista Partido, miembros del taller. "Es algo muy lindo", afirmó él. "Me gusta porque es arte y el profe es muy bueno", agregó ella.
Yuris ha trabajado en centros escolares y se vinculó durante un tiempo con el grupo de aficionados Tunantes, que contribuyó a que se enamorara del teatro callejero. Allí dio los primeros pasos en la gigantería y en otras vertientes del arte. El célebre Don Quijote, Cupido, el inolvidable Zabala, un trovador, un campesino y personajes creados por sí mismo como Naturaman, cobran vida en el hacer de este muchacho, que siempre trata de transmitir enseñanzas con sus actuaciones.
Por estos días sueña una compañía infantil, tarea algo difícil si tenemos en cuenta la complejidad de esta vertiente teatral y la edad de los protagonistas en cuestión. Pero él no se detiene y piensa en cómo echar adelante esa parte tan gustada del arte. Esperemos que no claudique y podamos disfrutar dentro de poco de nuevos frutos de su empeño.