Héctor Luis Bolmey, nuevo presidente de la BJM en Las Tunas

Las Tunas.- Este viernes se desarrolló el V Proceso Eleccionario de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) en la provincia, resultando electo Héctor Luis Bolmey Ochoa como su presidente aquí, además de Yuslier Lozada y Ederis Llorente Álvarez, en la condición de vicepresidentes.

Durante la cita, presidida por la funcionaria del Comité Central del Partido Sara Blanco, el presidente nacional de la BJM Emilio Toledo y otras autoridades, el intelectual Carlos Tamayo disertó con los presentes sobre descolonización cultural, enfatizando en la importancia de la superación integral y el conocimiento de la historia como dos de los derroteros imprescindibles en la batalla contra ese flagelo. Asimismo, puntualizó que debemos tomar conciencia en torno a que las redes sociales son hoy un instrumento de dominación, en la importancia de acompañar a la juventud en sus diferentes procesos y estar pendientes del consumo cultural desde edades tempranas.

La BJM en la provincia tiene 654 miembros “No puede ser que la cultura chatarra se instaure en un país con tanta riqueza cultural. Hay que evitar utilizar el arte como mera propaganda. Cuando no hay crítica, el arte se enferma. Tenemos que tener un pensamiento crítico. Todo el que se sienta cubano debe sumarse a esta batalla”, resumió.

Por su parte, Darlenis Urquiola, directora provincial de Cultura, dialogó sobre problemas latentes en la sociedad como la proliferación de la banalidad, la seudocultura y la manipulación de la conciencia. Y exhortó a los afiliados de la BJM a no descuidar estas cuestiones en su trabajo diario, máxime cuando “hoy tenemos muy buenos instructores de arte, con resultados en escuelas, casas de cultura y otros espacios”.

En ese contexto, los 35 delegados presentes de los diferentes territorios tuneros eligieron –además- a Yennis López Quiñones, del municipio de Jobabo, como propuesta a integrar la candidatura para la Dirección Nacional de la BJM, en el mismo Consejo Nacional de la organización.

Asimismo, se encomió el trabajo desempeñado por Baire Cartaya al frente de la BJM en Las Tunas, por dos períodos de mandato, máximo tiempo en que puede un brigadista desempeñar esta función. Igualmente, fueron reconocidos los más destacados y Héctor Luis Bolmey, recién electo presidente, expresó su alegría por el cargo que empieza a asumir, así como la convicción de seguir defendiendo nuestra cultura en todos los espacios posibles.

La membrecía de la BJM en la provincia asciende a 654 instructores de arte; y a partir de esta jornada se acoge la nueva estructura de dirección compuesta solamente por un presidente y dos vicepresidentes.

Emilio Toledo, líder del gremio en el país, anunció también la voluntad de seguir contribuyendo desde el trabajo constante, la superación y el compromiso a los mejores propósitos con que fue creada la organización, el 20 de octubre del 2004, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

V Proceso Eleccionario de la brigada de instructores de arte José Martí (BJM).

V Proceso Eleccionario de la brigada de instructores de arte José Martí (BJM).

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar