Segunda jornada de la Feria de la Industria y el Comercio, en su tercer capítulo

Las Tunas.- La cultura tunera dejó su sello muy bien timbrado en la segunda jornada de la Feria de la Industria y el Comercio, que continuó este viernes en el hotel Las Tunas y el Parque Temático de esta ciudad del oriente cubano; mientras prosiguieron otros encuentros de negocios y lanzamiento de productos.

Hasta el recinto ferial llegaron exponentes de todos los municipios de la provincia; entre ellos, el consagrado Proyecto Del Caribe Soy, una sólida propuesta nacida al norte del territorio, en Manatí, y que se nutre de la herencia que les llega de las islas caribeñas anglófonas, de la cultura haitiana y de las tantas manifestaciones que, desde ese epicentro diverso, se fueron sedimentando en dichas tierras.

No fueron los únicos. Maydee Gil Almarales, metodóloga del Sistema de Casas de Cultura, confirmó a 26 que están presentes en la cita con seis proyectos. Tienen la intención de darlos a conocer al entramado empresarial presente en el recinto y visibilizar así lo que nace de las comunidades y puede hacernos también trascender.

“Entre otros destaca en nuestro estand el Proyecto Raíces de San José. Asimismo, está Sueños y Esperanzas, que llega desde la comunidad de Palancón y está directamente vinculado con un emprendimiento económico; además de la escuela profesional de arte (EPA) El Cucalambé, junto a grupos de danza infantil y juvenil, más otras opciones”.

fe19Alegría, bailes, colorido y mucho de ardor tunero le han puesto estas genuinas unidades artísticas a la fecha; y más de una iniciativa relacionada con el crecimiento ha aflorado en sus espacios. Igualmente, está la de la filial de la Fundación Nicolás Guillén, que decidió, entre poemas guilleneanos y el verbo trepidante de sus artistas, lanzar allí la convocatoria a la edición del 2024 de la Fiesta de Raíces y Tradiciones, una cita singular que dedicarán a Costa Rica y promete ser toda talento y profundidad.

Mientras tanto, en la sala principal de la Feria, autoridades del Partido y el Gobierno, así como del Ministerio de Comercio Exterior y de la Industria Alimentaria, más integrantes del Comité Organizador de la Feria, realizaron la cancelación rememorativa de un sello postal en honor a esta edición de la cita. Para ello fue seleccionada la emisión destinada a divulgar la diversidad cultural en el oriente cubano y tuvo como respaldo oficial la resolución correspondiente del Ministerio de las Comunicaciones. La emisión fue diseñada por Ricardo Monnar y está compuesta por seis sellos y una hoja filatélica. Esta vez fue escogida la estampilla con valor facial de 0.90 centavos en pesos cubanos, de la que se imprimieron 90 mil 620 unidades.

Al unísono, se notaron otros resultados concretos. A la firma por la Empresa Integral Agropecuaria de contratos de importación y exportación se le añadió ahora la Empresa Pesquera de Las Tunas (Pescatun), que rubricó un acuerdo análogo con un socio extranjero para la administración productiva con financiamiento para la pesca en el alto y el cultivo del ostión.

Al cierre de la jornada también fueron noticia la Empresa de Acopio y Torcido del Tabaco de Las Tunas, que lanzó su propia marca de tabaco, bautizada Casals; y la unidad empresarial de base (UEB) Tecnoazúcar, que dio a conocer una línea productiva de aceite de soya para el consumo humano.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar