jornada villanueva las tunas yela

Las Tunas.- El grupo villaclareño Teatro Sobre el Camino actuó por primera vez en nuestra provincia, y lo hizo con la obra Frontera S.A, presentada este fin de semana en la sala Blanca Becerra, de la ciudad cabecera, como parte de la Jornada Villanueva, acaecida aquí entre los días 18 y 22 de enero.

A tono con la estética del grupo, se trata de un espectáculo de títeres para adultos, zona no tan "explotada" en materia escénica en nuestro país. Y desde el inicio se aprecia un concepto minimalista, una marcada intencionalidad vertida inicialmente en un performance que se genera con participación del público, quien es ubicado en diferentes lugares, en evidente división geográfica.

El uso de colores diferentes en los catálogos (amarillo y verde) deviene punto de partida de una trama original que, unida a la destreza mostrada por la actriz Elizabeth Aguilera Fariñas, regalaron a los espectadores una velada agradable. El rejuego de idiomas, el dominio titiritero, la proyección escénica y el uso de símbolos y otros aderezos saltaron a la vista inmediatamente. Así, actuación, lenguaje, accesorios, efectos y otros elementos se pusieron al servicio de transmitir el mensaje: un hombre divido por fronteras y contextos.

La pieza -al decir de Ileana Margarita Rodríguez Martínez, en el catálogo- "discursa sobre bandos enfrentados en la repartición del mundo, en la manera en la que los medios de comunicación son protagonistas de estas masacres, llegando a convertirlas en shows mediáticos que redundan en espectáculos que venden la guerra, no como una llamada de alerta para movilizar conciencias, sino como mero espectáculo globalizado donde se enaltecen valores que poco tienen que ver con la naturaleza humana y su verdadera esencia".

En diálogo con 26, Rafael Martínez Rodríguez, responsable de la dirección artística y general de la puesta, además del texto y del diseño escenográfico y de títeres (en este último caso junto a Elizabeth Aguilera), amplió: "La obra se estrenó en el 2020 y ha ido madurando con las presentaciones. El tema tiene mucha vigencia porque hablamos sobre la frontera, pero desde una mirada ontológica, sobre qué pasa dentro del ser humano cuando es dividido.

"Es la historia de unos diplomáticos que se reúnen para repartirse el mundo y, cuando lo cortan como un pastel, quien resulta víctima es un hombre. Este amanece picado a la mitad. Sus miembros inferiores quedan de un lado de la frontera, y los superiores, del otro. Está latente el conflicto por volverse a juntar, además de lo que condiciona las circunstancias, el contexto, el destino de ese hombre, que también es el destino nuestro como seres humanos".

Martínez Rodríguez también informó que, con este espectáculo, realizaron una gira en el pasado calendario por varias ciudades de Alemania y "fue muy aportador porque, aunque el muro de Berlín ya no existe, en la cabeza de varios alemanes todavía permanece, como un fantasma. Y esto reafirmó un poco más esa mirada interna de la obra en torno al tema".

En septiembre de este año Teatro Sobre el Camino cumplirá su aniversario 15. Por su presentación aquí, Las Tunas de cierta manera ya formó parte de la celebración por su onomástico. Y la acogida del público local, teniendo en cuenta la complejidad de la obra, reafirmó el quehacer de una agrupación que se ha especializado en teatro de títeres para adultos, teniendo en su repertorio piezas como El fantasma (un clásico de la literatura) y varias tragedias.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar