decimista concurso las tunas

Las Tunas.- "No se puede negar que uno escribe a un concurso con el objetivo de ganar, pero siempre es una agradable sorpresa el saberse ganador, y más cuando está en juego la décima, esa forma estrófica que tanto amas y cultivas. Además, recibir un premio el 14 de febrero siempre es algo bello", expresó a 26 la camagüeyana Yadira Troche, ganadora del Concurso Décimas de Amor, entregado recientemente.

La obra vencedora, titulada Ultimátum y concierto en Re desnudo -por si vuelves-, está escrita en décimas endecasílabas, donde la autora hace "un juego de intertextualidad con el poema Discurso de Eva", de Carilda Oliver Labra, una mujer cubana que plasmó el amor y la pasión en sus versos y su vida como pocas.

Sobre ello, afirmó la hija de la Ciudad de los Tinajones: "A pesar de que es recurrente el pensamiento de algunos poetas de que el tema del amor puede hacerte caer en lugares comunes e ir hacia la tan temida cursilería, yo no lo pienso así. Realmente es un reto escribir sobre ello una y otra vez de manera auténtica. En mi poema, escrito en 40 versos, no utilizo la palabra amor, ni el verbo amar en ninguna de sus conjugaciones".

Así, basta un fragmento de Ultimátum... para vislumbrar el encanto de la composición: "Si no vuelves ahora: torpe, idiota,/ y te excusan las voces del Atlántico…/ Si por juicio te das de nigromántico/ de abejorro, de juez y de patriota,/ ¿quién llevará tu cuello en la derrota?/ ¿Quién dirá que subsisto y ya no lloro?".

Por los caminos de la literatura, Yadira ha sido acreedora -además- del Premio Cucalambé 2022, del Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna 2023, de un segundo lauro en el certamen Ala Décima 2022 y del Premio de Glosas Naborí 2021.

En el Concurso Décimas de Amor, auspiciado por la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé y la editorial Sanlope, obtuvieron menciones los matanceros Yoleidys Hernández Jiménez y Juan Carlos Mejías, así como la tunera Dagmara Tamayo, con las obras A ratos, Amor a muerte y Éxtasis, respectivamente. El jurado estuvo compuesto por los prestigiosos autores Lucy Maestre, Olivia Casanova, Lizy García, Omar Herrera y Guillermo Castillo.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar