Las Tunas.- Cada 18 de febrero se celebra en Cuba el Día del Instructor de Arte. En honor a la fecha, tradicionalmente se desarrolla una jornada de actividades. En el Balcón de Oriente, una de las acciones que despunta es la inauguración del Salón Provincial protagonizado por esos paladines de nuestra cultura, cuya reciente edición ocurrió, precisamente, durante la víspera.
Esta vez, la sede tunera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) acogió la muestra, en la que resultaron premiados Elber Torres Torres, Niurka Casanova López y Ángel Yusdenis López González, con las obras Matando al minotauro, Al límite y Puente de la Cuba, respectivamente.
El jurado, integrado por Miguel López Leyva, especialista del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales; Baire Cartaya, instructor de artes plásticas, y Ricardo Arada Vázquez, metodólogo provincial de la manifestación, decidió otorgar también menciones a las piezas Marilyn Monroe, de Pedro Jesús Ávila Áreas; May day, may day, may day de Damayanti Mena Escalona, y S/T, de Yondri Abdala Cabrales.
En total se presentó una treintena de trabajos, de los diferentes municipios, 26 de las cuales se exponen en la Casa del Joven Creador. Las agasajadas este domingo, según los expertos en la materia, respondieron a requisitos como calidad, limpieza técnica, defensa de un concepto y agradable factura.
Niurka Casanova, una de las reconocidas, expresó a 26: "Participé con la obra Al límite, en técnica mixta, donde se aprecia mi trabajo a plumilla, pero también otros aderezos. En mis creaciones siempre se vislumbran elementos de la flora, desde la sensualidad y delicadeza, desde un quehacer ni perfecto ni crudo. Pero, con esta pieza, pongo una pausa temporal en mi carrera en relación con la plumilla; a partir de ahora quiero ahondar más en la cerámica".
Como sucede con Niurka, el Salón... deviene una oportunidad de crecimiento para estos inspiradores de las artes visuales, además de una vía para socializar lo mejor de su trabajo, ese que –desde una casa de cultura, una escuela u otra institución- llega con aires de variedad, policromía y superación.
Con el eslogan "Arte soy entre las Artes…", la jornada –acaecida entre el 12 y el 18 de febrero en los diferentes territorios- propició el desarrollo de presentaciones artísticas, muestras de talleres variados, exposiciones, acercamientos a proyectos e iniciativas comunitarias, entre otras iniciativas.
Con el objetivo de homenajear al instructor de arte como agente esencial en el desarrollo de los procesos técnicos, artísticos y comunitarios, constituyeron motivaciones los aniversarios 20 de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, 46 del Sistema de Casas de Cultura y 79 del natalicio de Olga Alonso.