patrimonio6

Las Tunas.- El XXV Taller Nacional Cuba: Historia y Rebeldía, acaecido este jueves, reunió en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García a directivos y especialistas de esa y otras instituciones homólogas de Granma, Santiago de Cuba y Camagüey, en el contexto de celebraciones por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos.

Durante la cita, varios ponentes compartieron estudios sobre tópicos vinculados al patrimonio, las gestas independentistas y la cultura cubana, en general. Lidia Solano López, directora de la Plaza de la Revolución Celia Sánchez Manduley, nos aproximó -por ejemplo- a la ponencia Plaza de la Revolución. Una historia que contar. Según explicó la directiva, Manzanillo (en Granma) es el único municipio del país que tiene una Plaza de la Revolución. "Es pequeña, pero con una amplia historia", aseveró.
patrimonio7Con conocimientos y pasión evidentes, disertó sobre cómo la entidad vislumbra la huella dejada por varias personalidades: Carlos Manuel de Céspedes, José Luis Tasende... y hechos históricos, desde el inicio de nuestras luchas libertarias, hasta el quehacer insurreccional durante la seudo república, el desembarco del yate Granma, y otras páginas significativas.

Momento especial devino su acercamiento a la figura de Celia Sánchez. "Fue una mujer sencilla. Siempre estuvo cerca del pueblo, incluso durante los actos. El Comandante en Jefe Fidel Castro tenía absoluta confianza en ella. Amaba la naturaleza. Dejó su impronta en varios procesos. Colaboró en lo concerniente a uniformes escolares, estuvo a pie de obra en el Palacio de las Convenciones, ayudó a muchas personas... Es sencillamente inolvidable", argumentó.

Por su parte, Masdey Rodríguez Barrios, trabajadora de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, compartió datos sobre el sistema de fortificaciones durante la Guerra de los Diez Años en Las Tunas. Ella apuntó cómo esas construcciones militares lograron que el territorio se defendiera de los españoles y ejemplificó con elementos del Fuerte de La Loma o Castillo de Salcedo, entre otros. Además, informó que desde su centro laboral se impulsa un proyecto de investigación en torno al tema, para seguir profundizando a nivel de provincia.patrimonio1

Asimismo, especialistas de las plazas de la Revolución de Camagüey y Santiago de Cuba comentaron sobre sus instituciones, así como las personalidades históricas que las nombran, Ignacio Agramonte y Antonio Maceo, respectivamente. Y Claudia María Hernández compartió saberes en torno al Central Chaparra, su historia e identidad cultural.

Durante la cita, Tania Tamara Fernández, especialista principal de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en el territorio, elogió la idea de Ileana Bascomb Núñez, directora provincial de Patrimonio Cultural, de impulsar una red de plazas en el país. "Es importante crear más conciencia sobre la importancia que tienen estas instalaciones, por todos los conocimientos que atesoran, los eventos y actividades que se gestan en su seno, lo que representan, su contribución a la educación de las nuevas generaciones, entre otros aportes", acotó.

Bien lo sabe la historiadora Margarita García, primera directora de la Plaza Mayor General Vicente García, quien -en diálogo con 26- expresó: "La inauguración de nuestra plaza constituye un hecho trascendental para la historia de la provincia. Fue en 1997. Estuvo presente la máxima dirección del Partido y el Gobierno en el país: Fidel, Raúl, Vilma, Almeida... También nos acompañó Guayasamín. Fue una de las últimas que se hicieron, en un período muy difícil. Tanto el proyectista (Domingo Alás), como los artistas de la plástica y todos los involucrados, trabajaron con el corazón. Se materializó así el sueño de los tuneros de tener un lugar de concentración y que -además- honrara a Vicente García, permitiéndole salir de esa mole historiográfica que lo había condenado.

"Desde entonces, la institución empezó a acoger eventos significativos, entre los que figura este que hoy se desarrolla. También abrazamos ideas hermosas como hacer una sala de arte y fomentar encuentros entre importantes historiadores de la nación como Jorge Ibarra y Carmen Almodóvar. Así ha sido hasta la actualidad; ahora con la dirección de Manuel Montero Avilés, siempre honrando ese legado del León de Santa Rita".

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar