Artistas tuneros primero de mayo 6Las Tunas.- Desde sus casas, barrios e instituciones en un marco estrecho, los artistas de la provincia festejan este Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial.
Marina Lourdes Jacobo, presidenta del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), informó a 26 Digital: “Desde muy temprano nuestros afiliados han funcionado como promotores culturales en sus comunidades. Por ejemplo, unos han escrito poemas alegóricos, otros han cantado canciones patrióticas desde los balcones y aceras.


Artistas tuneros primero de mayo 3“Desde las 8:00 am, en que entonamos las notas del Himno Nacional y aplaudimos junto a nuestras familias, hemos estado activos en las redes sociales e ingeniado iniciativas particulares bajo la cobija del hogar en tributo a la fecha”.

Según la directiva, también su sede se engalana con la Bandera cubana y la de la Uneac, además por audio transmiten desde allí mensajes sobre el significado de este día para la historia de la Patria y también de llamamiento a la prevención ante la Covid-19.

Por su parte, Ramón Batista, director de la Casa Iberoamericana de la Décima, referente cultural en este territorio, expresó. “Saludamos la efeméride con la Bandera de la Estrella Solitaria en la fachada de nuestra institución. También compartiendo décimas del poeta repentista Dimitri Tamayo, una manera de decir en versos #VivaElPrimerodeMayo y #CubaUnidaVencerá”.

Asimismo, otras entidades y organizaciones del sector como el Centro Provincial de las Artes Plásticas y la Brigada de Instructores de Arte José Martí comparten en la red de redes textos, imágenes, canciones y otras iniciativas.

Otros creadores de manera particular diseñan sus propias acciones conmemorativas, como el destacado pintor Jesús Vega Faura, quien compartió con sus vecinos desde su vivienda un hermoso cartel que patentiza la unidad del pueblo cubano; y el joven trovador Amaury del Río, que desde el frente de su casa comparte temas musicales con la barriada.

El Primero de Mayo se declaró como Día Internacional de los Trabajadores en honor a los Mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense que murieron en 1886 por realizar una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas.

En Cuba, tradicionalmente se desfila por las principales arterias de cada territorio pero actualmente, debido a la pandemia que amenaza el mundo, el pueblo respondió a la convocatoria de #MiCasaEsMiPlaza, así cada quien desde su escenario, recuerda el significado y la valía de una fecha tan especial.

 

Escribir un comentario