familia artistas1Las Tunas.- Ellos, los padres, en “épocas normales” enamoran al público con sus actuaciones en obras como Qué pareja. Él, el hijo, con tan solo 12 años de edad ya muestra grandes dotes para la Fotografía. Ella, la tía del niño, pasa la cuarentena con sus consanguíneos y apoya cada iniciativa cultural. Se trata de la familia de Yúnior Santiago Pérez Moreno y Liusmila Díaz Rios, integrantes de Total Teatro, nuestra compañía dramática, un ejemplo por seguir en tiempos de la Covid-19.

“Desde que inició la pandemia, en las redes sociales divulgamos videos y fotos de nuestro trabajo y otras creaciones elaboradas a partir de la sugerencia de amigos como Otoniel Morfis, quien nos envió un poema que fue el punto de partida. En ese caso, con ayuda de nuestro colega del grupo Juan Manuel Maestre, adaptamos la terraza de nuestra casa e hicimos un video familiar.


Actores Yunior Pérez y Liusmila DíazClaudio César“Después ilustramos décimas del actor Luis Andrés Till que aluden a las tradiciones campesinas y al ambiente bucólico. A uno de esos materiales le hicimos el montaje con fotos tiradas por nuestro hijo Claudio César Pérez Díaz y en otra ocasión utilizamos imágenes de obras pictóricas”, dijo Yúnior.


Sus audiovisuales destacan por reflejar la unión familiar, el uso provechoso del período de cuarentena y el amor hacia la cubanía. “Es un abrazo virtual en tiempos de pandemia en los que, por un lado divulgamos nuestro quehacer y por otro, apoyamos el mensaje #Quédateencasa”, añadió.


Sin embargo, él y su esposa no solo son activos en el ciberespacio, también se desempeñan como gestores sociales en el barrio donde viven, ubicado en el reparto Primero, de la ciudad cabecera. Allí ayudan a ancianos con situaciones complejas en la compra de medicinas y alimentos, actitud que asumían desde antes de realizarse este llamado por las autoridades del país.


“Atendemos a cinco adultos mayores y a otra señora que vive con su mamá postrada. En un caso se trata de un matrimonio de ancianos y, como los demás, siempre te agradecen con una sonrisa y frases como: ¡Me salvaste el día! Ojalá pudiéramos hacer más”, dijo Liusmila.


Por mi parte, pienso en que quizás de alguna manera esas experiencias nutren su desempeño en escena porque “el actor guarda emociones y después trabaja con esa memoria emotiva. El artista tiene que apoyar a todos los necesitados, buscar otras formas de ayudar al prójimo y si algo nos ha enseñado esta situación es a ser más humanos”.


Ella también informó que trabajan, junto a Juan Manuel Maestre, en un proyecto teatral que conmina a la reflexión sobre la importancia de la comunicación y los afectos para lograr la solidez matrimonial.


Así se cuela el arte en cada rincón de su hogar, pero no son los únicos artífices de tan buenas energías. Yandira, hermana de Liusmila, estudia Educación Musical en la escuela pedagógica Rita Longa y está pasando la cuarentena junto a esta bella familia. Aunque no es su especialidad, se suma a videos que sugieren la lectura de libros, la elaboración de platos junto a familiares y otras tareas para aprovechar los días de distanciamiento social necesario.


Mientras tanto Claudio, amante empedernido de la Fotografía, encuentra nuevos temas para atrapar con el lente y su imaginación. Sobre esa afición narró: “Todo empezó hace algunos meses en casa de mi abuela Haydée, donde hay un huerto cerca y varios cerdos. Esos fueron los primeros temas de mis fotos. Pero fue este año, cuando estuve con mis padres en la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, que afiancé mi interés por este arte. Ayudaron también una visita al Cerro de Caisimú y a Manatí, donde descubrí otras fuentes de inspiración”.


Tomar instantáneas familiares, jugar con su perro Tiquilili y ver las teleclases forman parte de sus rutinas. Por supuesto, no escapa de esos audiovisuales que nos enseñan la validez de la armonía en el hogar y la cercanía con el arte en tiempos tan complejos. Con tantos ejemplos a su alrededor, este discípulo de Daguerre probablemente será un buen artista y con certeza, una buena persona.

 

Escribir un comentario