Amaury del Río

Las Tunas.- A pesar del confinamiento necesario a causa de la Covid-19, los integrantes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), vanguardia artística joven de Cuba, se mantienen activos en sus hogares, cultivando cada manifestación y compartiendo materiales diversos en Internet.

Los afiliados del Balcón de Oriente también se suman a la oleada de iniciativas culturales con la promoción de cápsulas promocionales de diferentes creadores, que persiguen -al decir de Ana Irma Pérez Perelló, presidenta de esa organización en la provincia- aprovechar el tiempo para la superación, la divulgación del quehacer de la membrecía y transmitir un mensaje de aliento a la población en estos días difíciles.

“En las redes sociales escritores como Irisandra Figueredo, Raúl Leyva, Alexander Jiménez del Toro y Saimy K. Torres comparten textos de su autoría y nos acercan a las esencias de premios como el Pinos Nuevos (ganado por Alexander) y libros como Sepia, de Saimy, y El árbol de los vientos, de Raulito.

“A casi todos los músicos les hemos realizado videos, entre ellos, Jesús Ricardo Pérez Cecilia, Adrián Vega (D’Mente), Carlos Dragoní, Amaury del Río, Daniel Velázquez (El Gato), además del proyecto Controvando, que reúne a varios trovadores del patio”, explicó Ana Irma.

Facebook y YouTube son las dos plataformas usadas para esos fines. Algunas de las propuestas de hecho fueron socializadas recientemente en el marco de las Romerías de Mayo, realizadas virtualmente debido a las circunstancias.

“Ahora nos toca estudiar en casa, proponer ideas para enaltecer el trabajo del gremio y participar en la materialización de cada nueva acción”, dijo el cantautor Amaury del Río, quien según informó se prepara para participar en la beca de creación El reino de este mundo, con el objetivo de grabar un CD.

“Mando un saludo de resistencia a la familia cubana. Salgan lo imprescindible para así cuidarnos todos, porque este virus no tiene rostro”, agregó él.

El evento Art. Tatoo, el Festival Entre Música, la Pupila Archivada y otras citas auspiciadas por la Casa del Joven Creador de Las Tunas también son llevadas a pequeños audiovisuales, devenidos ventanas culturales en tiempos de pandemia.

Escribir un comentario