covid 10

Las Tunas.- Aunque la pandemia aún no se ha ido de nuestro país y no debemos confiarnos, gradualmente volvemos a la normalidad, nos sacudimos los miedos, trazamos metas… La etapa de recuperación pos-Covid-19 ya es un hecho y la cultura, por supuesto, alista esfuerzos para cumplir con las medidas orientadas.

Entre las acciones que se acometen en esta primera fase del proceso, está la reapertura de museos, bibliotecas, librerías y galerías que, paulatinamente, retoman su programación. Según informó Martha Oduardo Ramírez, directora provincial de Cultura, brindarán sus servicios por el momento con un público limitado, que irá creciendo en dependencia de la situación epidemiológica.

Además, “se potenciará el desarrollo de otras labores vinculadas con la conservación y preservación del patrimonio documental y bibliográfico de dichas entidades; abren los puntos de venta de bienes culturales e inicia la comercialización del talento artístico, a tono con la demanda de la Gastronomía y el Turismo, pero solo dentro de las instalaciones”.

Otra de las realidades que se “rescatan” son los ensayos de diferentes elencos, dígase agrupaciones de teatro, musicales y danzarias. Sin embargo, no significa que habrá presentaciones ni tumulto. Tampoco realizarán actividades en recintos con personas vulnerables al contraer la enfermedad, como los hogares de ancianos y maternos, los centros penitenciarios y las casas de niños sin amparo familiar, ni en aquellas vinculadas con el Programa Educa a tu Hijo.

Como una práctica que ha demostrado ser bastante útil en los tiempos actuales, se continuará potenciando la utilización de los medios de comunicación y las redes sociales para promover el quehacer artístico, al igual que las radiobases.

Lógicamente, el plan de eventos lo reajustaron al escenario que vivimos porque, aunque es necesario defender la vitalidad de la vida cultural, también lo es mantener cierto distanciamiento social. Ejemplo de ello es la Jornada Cucalambeana online, que tendrá lugar la semana próxima.

“Por ello no se desarrollarán carnavales, fiestas populares, ferias ni ninguna acción que implique aglomeración de personas, como son las presentaciones de orquestas musicales. De hecho, se mantiene la modalidad de trabajo a distancia en el caso de los creadores subvencionados”, afirmó Martha Oduardo.

Por otra parte, ya se reincorporó a la escuela de arte El Cucalambé su claustro de profesores, que trabajará en la organización del sistema de evaluaciones y otros aspectos importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje”, agregó.

Al concluir el diálogo, la directiva exhortó al gremio a cumplir con la prevención para evitar rebrotes de la enfermedad y proteger el bienestar de todos.

 

Escribir un comentario