cucalambeana54

Las Tunas.- No pudimos estar “a la sombra de un palmar/ que baña el fértil Cornito". La pandemia nos alejó por segunda ocasión consecutiva de los bambúes, el riachuelo, los versos con olor a maíz tierno y caldosa… Pero, dignos herederos de una tradición, volvimos al ciberespacio para, al menos por esta vía, rendir tributo al mayor poeta bucólico del siglo XIX en Cuba: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé).

A esta 54 edición, aniversario 192 de nuestro bardo, se sumaron 20 países y México fue la delegación más numerosa. Así pudimos disfrutar, por ejemplo, del quehacer del Taller Independiente de Son y Versada de Tlacotalpan, Veracruz, y de una representación de la Asociación Civil Caravana del Arte (Coatzacoalcos de esa nación).
cucalambeana1Durante la Fiesta Suprema del Campesinado Cubano, como es costumbre, el Salón Nacional de Paisaje, décima Ilustrada y Artesanía Popular fue la primera invitación del programa. En esta ocasión más de 60 piezas honraron el acervo campesino, incluidos cuadros de Wílber Ortega Aldaya y Eliades Ávalo Rosales, como artistas invitados.
Por su parte, en el Coloquio Iberoamericano de la Décima se recibieron 25 ponencias de investigadores de siete provincias cubanas y otras cinco naciones. Vale destacar que los estudios mostraron variedad y calidad, acercándose a la espinela, el verso improvisado, así como a diferentes zonas de la cultura material e inmaterial.
En la agenda figuraron tópicos como presencia del legado léxico indoamericano en la poética de El Cucalambé, la décima como expresión cultural tunera en la Medicina Natural Tradicional, el taburete cubano, la copla en el norte de Argentina, la mujer poeta de México y otros.
Para los niños se mantuvo Cantos de Colibrí con una veintena de muestras en las que participaron, por ejemplo, infantes tonadistas de Mayabeque y Holguín e instrumentistas de Cienfuegos y Matanzas. Además, en el espacio La Voz de El Cucalambé tuvieron cierto protagonismo, tanto representantes de Cuba como de otras naciones.
Entre las singularidades de esta Cucalambeana estuvo el nacimiento del Concurso Receta Octosilábica y la lid de tonadas Carlos Escalona in memoriam, que estimula al movimiento de artistas aficionados. También afloró Humor de América, con carácter participativo.
Además, se mantuvieron certámenes habituales como el nacional de glosa Canto alrededor del punto, el Catauro de la Décima propició un acercamiento al quehacer de poetas jóvenes y experimentados, y el nacimiento de la revista promocional Comunicarte, gracias al empeño de la Casa Iberoamericana de la Décima y la emisora provincial Radio Victoria, es un buen ejemplo de lo que se puede hacer para avivar el Guateque Mayor.
comunicarte9Algo que nunca olvidaremos es que Mayra de la Caridad Cruz, de Mayabeque, se alzó como triunfadora del concurso nacional de improvisación Justo Vega, convirtiéndose en la primera mujer en ganar esta competición en su historia.
Ahora bien, toda obra humana es perfectible y la Cucalambeana no es la excepción…
REFLEXIONES ENTRE VOLUNTADES Y ENSEÑANZAS
Realizar un evento magno, aún de manera virtual y en medio de una pandemia, no es tarea fácil, pues implica una serie de aseguramientos técnicos, recogida de información y selección de lo mejor para compartir con el público, entre otras razones. Lógicamente, estos procesos ameritan de planificación, retroalimentación y la previsión de posibles contratiempos para garantizar la mayor calidad de las actividades.
Que no se rompiera la tradición es, en primer lugar, el mayor logro desde mi punto de vista. Otras fortalezas residen en que se cumplió el anhelo de que el programa de la Televisión nacional Palmas y Cañas dedicara la edición del 27 de junio a la Jornada Cucalambeana en una especie de preámbulo y con el protagonismo del talento local.
Igualmente, otros espacios de la televisión se hicieron eco del jolgorio y, gracias a la labor de Salamandra Audiovisuales se estrenó el documental Hijos del monte, inspirado en la familia Miranda y su grupo portador Raíces Soneras, a los que se dedicó el festejo.
Otros motivos de aplausos fueron los concursos que vinieron al mundo en esta oportunidad. Sin embargo, considero que su divulgación quedó por debajo de las potencialidades, pues no debió dejarse para el último día de la cita el grueso o todo lo referente a los mismos cuando hubiera sido más sustancioso que, a lo largo de la jornada, los internautas visualizaran obras, rostros de los participantes e informaciones afines.comunicarte1
Nuevamente contamos con el apoyo del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi) y prestigiosas figuras como los repentistas Luis Paz (Papillo), Emiliano Sardiñas y Sindy Manuel Torres. Y brillaron las delegaciones extranjeras, algunas, incluso, con más de una interpretación a través de cápsulas audiovisuales.
De las cuatro plataformas previstas para compartir materiales, en general, Facebook y YouTube tuvieron mayor uso, en tanto con Instagram y Twitter sucedió todo lo contrario. Eso sin contar que algunas de las programadas muestras de artes visuales apenas afloraron en la red de redes y que varias actividades no se realizaron en el horario acordado.
Aunque numerosas experiencias mostraron un mejor manejo de la información y promoción con respecto al año anterior (El Coloquio, por ejemplo), se sugiere para perfeccionar aún más el resultado, cuidar esos detalles identificativos de cada espacio para que texto, foto y/o video ayuden siempre al sueño común, ese que nos enorgullece de saber que Las Tunas cuenta con el mayor evento de tradiciones campesinas en Cuba.

comunicarte8
 
comunicarte6

 

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar