mujer decimaFoto de archivo.

Las Tunas.- Un canto al amor, la esperanza y la vida encontró su lugar en la 54 edición de la Jornada Cucalambeana, que ya por esta ocasión cerró sus puertas. Desde diversas perspectivas, en diálogo armonioso, cerca de una veintena de mujeres creadoras desarrollaron un recital de decimistas como colofón especial de la cita campesina.

En diálogo con 26, Odalis Leyva Rosabal, presidenta del grupo Décima al Filo y moderadora de la actividad junto a otras artistas, enunció que esta iniciativa se desarrolló en conjunto con la Fundación Nicolás Guillén. “Durante las presentaciones se hicieron lecturas poéticas de manera online y cada una de las etapas se compartieron por las distintas redes sociales relacionadas con la Jornada Cucalambeana, para que la mayor cantidad de personas asistieran al evento a través del soporte digital”, notificó.

Desde varias regiones de Cuba las décimas, en la propia voz de sus autoras, matizaron el encuentro y “cada una de las cápsulas estaban dirigidas al sentir de la mujer cubana, su realidad y sus situaciones más comunes", explicó.

“Como elemento identitario de Las Tunas, tierra de El Cucalambé, ya es notable que desde aquí, la capital de la décima escrita en Cuba, exista un movimiento férvido con mujeres creadoras; algunas con varios libros publicados y otras ya tienen una notable obra reconocida en el ámbito nacional y mucho más allá”.

Sobre la importancia de este encuentro, Odalis comentó que es relevante que suceda por muchas razones, “sobre todo, porque las mujeres somos integrales. Y no existe diferencia en el género para formar parte de alguna editorial o recibir un premio, ejemplo de ello es que ya varias han obtenido el Premio Cucalambé y son dignas cultivadoras de la décima".

Desde otros aspectos este espacio resulta vital. La moderadora confesó que, sin dudas, “para las investigaciones culturales es muy bueno. Los intelectuales que estudian la décima, o los temas de género, pueden apreciar lo que está sucediendo con la espinela escrita por féminas del oriente cubano. Además, muchas de estas propias escritoras son investigadoras, periodistas… y desde sus profesiones analizan la temática del cultivo del verso octosílabo por la mujer cubana actual”.

En resumen, “que la Fundación Nicolás Guillén y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) promuevan esta cita le da un alto valor a la cultura tunera, a su desarrollo cultural, pues las escritoras somos parte de ese desarrollo y contribuimos con él”, concluyó.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar