Las Tunas.- Una vez declarada la fase informativa para los territorios orientales por causa de la cercanía del huracán Elsa, rápidamente se activaron los protocolos establecidos para estos casos en la red de museos de la provincia, asegura a 26 Vicente Ignacio Álvarez Morell, especialista de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.
En el puesto de mando establecido en esa institución se monitorea el cumplimiento de los planes contra catástrofes en las instituciones subordinadas de los diferentes municipios, información que reciben mediante vía telefónica y por grupos de WhatsApp.
“Desde temprano estamos inmersos en la protección de todos nuestros bienes patrimoniales. En cuanto a aquellos inmuebles ubicados cerca de los litorales norte y sur, con peligro por las inundaciones costeras, se ha tenido en cuenta el cuidado de sus fondos y colecciones. Un ejemplo es el museo municipal Fernando García Grave de Peralta, de Puerto Padre, que aunque no está prestando servicios tiene obras significativas.
“De esta manera, nos preocupa y ocupa la puesta en seguridad de las piezas que pueden resultar vulnerables, ya sea en almacenes u otros depósitos. Por eso hemos evacuado los segundos niveles de los museos que lo poseen, como son el provincial Mayor General Vicente García González y el de la Villa Azul.
“A esta hora también nos han confirmado el cumplimiento de lo establecido las entidades de 'Amancio', 'Colombia', Jobabo y Manatí, más la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González”, afirmó el especialista.
Otras instituciones culturales igualmente toman las medidas necesarias. Así, “la biblioteca provincial José Martí ha protegido sus computadoras y libros al trasladarlos hacia lugares seguros dentro de la institución, además de asegurar puertas y ventanas”, informó Carmen Velázquez Quintana, la directora.
Evitar daños materiales y humanos es prioridad para el país. Por eso, ante cada evento meteorológico, enseguida se llevan a cabo todos los aseguramientos pertinentes para no lamentar pérdidas, máxime en un contexto en el que la Covid-19 ensombrece el paisaje.