carlos tamapyo

Las Tunas.- Con la entrega de la Réplica de la Pluma de El Cucalambé a cuatro tuneros de significativa trayectoria, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) concluyó en la provincia las celebraciones por sus 60 años de vida, pocos días después de conmemorar también el aniversario de las históricas Palabras a los intelectuales pronunciadas por el joven líder, Fidel Castro, a mediados de 1961.

leonardo plumaLa pieza la merecieron Carlos Tamayo Rodríguez, quien por décadas dirigiera a la vanguardia artística del territorio, el creador de las artes visuales Leonardo Fuentes Caballín, el poeta repentista Bartolo Miguel Pupo Pupo y el pedagogo José Ignacio Reyes González, recientemente laureado con el Premio Nacional de Pedagogía.

jose ignacioEn el acto, la Dirección Provincial de Cultura y el Comité Provincial del Partido y el Gobierno aquí, en sus máximos representantes, Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido, y el Gobernador Jaime Chiang Vega, homenajearon a la Uneac por ser una organización promotora de la cultura y los mejores valores de la nación.

bartolo plumaA pesar de las limitaciones impuestas por la Covid- 19, con motivo del aniversario 60 de esta estructura, el Comité de la provincia emprendió un grupo de actividades para celebrar el onomástico y reafirmar su actividad creadora en Revolución y en medio de una situación difícil para Cuba y el mundo.

Como parte de la agenda, también el día de ayer se inauguró en la galería de la sede de la organización, la exposición colectiva Hacemos luz, se realizó la premiación de los concursos Memorias Uneac y de Sonetos Antonio Borrego, y presentaron el libro Martí decimista del autor Antonio Gutiérrez, un homenaje, a su vez, al cumpleaños 225 de la ciudad cabecera.

Asimismo, en la jornada previa aconteció en el centro cultural Teatro Tuyo el coloquio Tenemos la palabra, en el que se dialogó sobre la labor de la Uneac y su influencia en el desarrollo cultural del territorio, la creación artística en tiempos de pandemia y sus desafíos, la enseñanza en esta rama y su perfeccionamiento, además de la protección del patrimonio cultural, material e inmaterial.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar