P6 1 copia

Las Tunas.- La Asociación Hermanos Saíz (AHS) llega a su aniversario 35 el 18 de octubre. En Las Tunas, sus pasos han marcado el crecimiento pleno de más de una generación de artistas y sus raíces están sembradas por derecho propio en lo mejor de la cultura local.

A LOS OÍDOS DEL TIEMPO
Entre los temas pendientes en estas tierras está el de contar para el futuro la historia que se teje cada día en muchas de nuestras más legendarias instituciones. Eso resulta una verdadera pena porque, en el diálogo con quienes han sido protagonistas del trabajo de la AHS en este territorio, se descubre una entrega apasionante, digna de ser desentrañada a plenitud, hermosa.

Manuel Martínez Hadad contó a 26, desde Chile, que el primer presidente de la organización por aquí, en 1986, fue Carlos Chacón Zaldívar; después Marina Lourdes Jacobo (Chachi, la que por más largo tiempo ha regido sus destinos), él mismo, luego Ernesto Parra, Rodney González, Iraida Williams, y así, hasta llegar a estas fechas.

Todos rostros bisoños, de artistas empeñados, a cuya vera han nacido proyectos importantes para el arte por estos lares y que, desde el año 1991, en pleno Período Especial, lucen una casa para encauzar los sueños. Un sitio que solo cerraron cuando ya las paredes no aguantaban más, porque, mientras hubo una hendija segura, allí estuvieron todos, haciendo.

La Casa del Joven Creador, tras las primeras reparaciones, alrededor de tres años después, reabrió sus puertas con un concierto de la Orquesta de Guitarra y en presencia de Alpidio Alonso, entonces presidente nacional de la organización. Sigue siendo el espacio al que siempre regresan los creadores, en el que algunos han confesado haber vivido sus mejores noches de estrellas y guitarras.

Cuentan que muchas de sus iniciativas más notables nacieron en esos, los difíciles años 90 del siglo pasado. Mientras “más dura se ponía la cosa”, más la gente fundaba, aquello parecía un contraataque cultural, una prueba mayúscula de amor y resistencia.

En algunas épocas ha sido más fuerte la trova, en otras el humor, la danza, el rap o la narrativa; pero en todas ha primado el apoyo al arte de los desenfadados, los que, como dijera el poeta, “no tienen nada que perder”. No por gusto proyectos como Teatro Tuyo tienen su génesis justo por ahí, entre sus ardores.

Una página aparte escribieron los afiliados en los tiempos de reclamar a viva voz la devolución de Elián González a la Patria. Fueron destacadas sus presentaciones en las tribunas abiertas que solicitaron el arte de los comprometidos. Y algunos tienen tatuadas en el alma memorias de aquellas fechas, y vivencias que van, desde abrazos placenteros hasta colosales aguaceros salidos de quien sabe dónde, tras un sol demoledor.

Nombres de todo calibre se inscriben en su historia. Algunos todavía desandan estas calles, empeñados; otros han volado tras nuevos derroteros y muchos, llegan aún en las mañanas a sus espacios para entregarse todos y crecer. Daniel Laguna, Ramón Pérez Peláez, Marilda Legrá, Mohamed Roselló, Ana Ibis González, Carlos Esquivel, Andrés Borrero, Norge Batista, Freddy Laffita y otros. Todos, de diversas maneras, ya no son los mismos; y esa época resulta una especie de ancla a tierra, una geografía común en la que ellos nacieron para la vida y, de paso, dieron alas a esta ciudad con su arte. Así son los jóvenes creadores, esencialmente revolucionarios.

Pero ver a los más nuevos seguir haciendo, escucharlos hablar de la inauguración que alistan en la galería Guernica y recordar sus inicios de paneles improvisados y muchas ganas, hace que todo lo que sueñan, se sienta posible.

ACTIVIDADES POR UN ANIVERSARIO
Los de la AHS le han agarrado el pulso, ¡y de qué manera!, a todo el entramado del arte y las redes sociales. Es muy fácil encontrarlos en plataformas virtuales, marcando su ritmo. Por eso, no sorprende que las actividades del aniversario tengan un fuerte componente de este tipo; sin embargo, la flexibilización de algunas medidas y la apertura gradual de las instituciones les han hecho soñar más grande. Y los sitios lucen la presencialidad que tanto se ha extrañado por más de un año.

Mañana estarán inaugurando la expo colectiva 4G; una muestra que reúne a cuatro generaciones de artistas plásticos en la Casa del Joven Creador: Jesús Vega Faura, José Manuel Mayo, Luis Antonio González y Liz González. Además, llegará Confluencias, con Leonor Pérez como anfitriona y varios invitados.

El domingo será el lanzamiento oficial de la APK La Guarida, con un proceso de perfeccionamiento en su diseño y contenidos, que permite acceder a parte de la obra de los miembros tuneros de la organización, así como a generalidades del funcionamiento, becas y eventos que se organizan desde la localidad y a nivel nacional.

También ese día presentarán la revista promocional La caja negra, que evolucionó desde que era un folletín que circulaba durante los eventos caracterizadores; y un poco más tarde, en la propia jornada, invitan a compartir desde el Café Vidal, entre trova y literatura.

El 18 de octubre, fecha del onomástico, se efectuará el panel de intercambio Encontrados a destiempo, con el protagonismo de Luis Flores Santiesteban, Carlos Téllez Espino e Iraida Williams Eugellés, quienes permitirán remontarse a los primeros años de la Brigada Hermanos Saíz, antesala de la Asociación de hoy y los derroteros que perviven en su seno.

Para cerrar está planificada una gala en la Plaza Martiana, en la que recibirán su carné los nuevos miembros y entregarán el Sello 35 Aniversario, momento de homenaje y compromiso de la vanguardia artística para continuar transitando los caminos de la cultura, como sólido baluarte de la nación.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar