veronica arteendoscaminos 1

Las Tunas.- Un novedoso proyecto se deja ver en las plataformas digitales por estos días, fruto de la colaboración entre la narradora oral Verónica Hinojosa y el musicólogo español Víctor Manuel de Jesús Brea. Arte en dos caminos es el nombre de la propuesta, que entrelaza la narración oral, la música y el audiovisual para abordar temas sociales como la discriminación, la violencia, el bullying, el racismo, la lucha de género y la emigración.

“Las redes sociales se convirtieron en nuestro medio de comunicación por excelencia. A través de ellas iniciamos la amistad y el vínculo laboral”, asegura Verónica Hinojosa, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, quien siente la iniciativa como un paso promisorio para unir las manifestaciones artísticas.

veronica arteendoscaminos 2“Trabajamos los poemas del Poeta Nacional de Cuba, por esa razón desde que pensamos la idea nos afiliamos a la Fundación Nicolás Guillén del territorio”, comenta la actriz, cuyas narraciones en este empeño cultural son acompañadas por imágenes y la música de Manuel de Jesús, en aras de que sus palabras lleguen al público de una manera diferente.

El español, seguidor de las tradiciones cubanas, se ha interesado en llevar a la imagen textos que traten fenómenos que entorpecen la vida de las personas. “Arte en dos caminos tiene dos direcciones, asegura De Jesús Brea. Aquí pueden verse reflejadas temáticas sociales, o encontrar un cuento, un poema, una leyenda. Queremos sumar mentes jóvenes que le den mayor connotación a la labor que actualmente realizamos”.

Una nueva voz que ya se escucha en las realizaciones es la de la habanera Ahudri Cand Segredo. “Conocí del proyecto a través de Manuel. Él me habló de Verónica, cuando miré su perfil en Facebook y vi que es una maestra de la narración, busqué su trabajo y supe que quería formar parte de este sueño. Me uní de manera oficial por mi poesía, les envié a ambos algo de mi quehacer y me convertí en la tercera pata de la mesa”.

¿Por qué Arte en dos caminos?

“Manuel había escogido Dos caminos, pero yo sabía que faltaba algo, nos faltaba la palabra arte, porque eso es lo que somos, arte en todas sus formas. Él desde España aporta las imágenes y la música, con toques de son, guitarra, y letras puramente caribeñas. Yo desde aquí proporciono la narración oral y la actuación”, detalla Verónica. 

El proyecto cuenta con invitadas como la actriz Leonor Pérez Hinojosa y la escritora Lucy Maestre. Ellas recibirán un taller antes de vincularse de lleno, porque trabajar la música y la palabra al mismo tiempo es complejo, se deben tener en cuenta los tiempos, la banda sonora y las imágenes deben estar acorde con lo que se dice. Es todo un juego con el arte que tiene como resultado final un maravilloso proyecto audiovisual.

“En ocasiones Manuel me envía el video -refiere la narradora- para que le ponga la voz y elabore algún relato. Eso me ayuda a crecerme intelectualmente, me hace poner todos mis sentidos en algo que no nace de mí, pero que está pensado para mí”.

¿Tienen pensado algún otro trabajo?

“Quiero presentar nuestras muestras en cada evento que trate las temáticas a las que nos acercamos. Quisiera que el público tunero que no tiene acceso a las redes vea nuestro trabajo, que la provincia reconozca esta obra y no solo tener el mérito internacional, sino también el local, que es muy importante para mí”.

Entre los planes para el venidero año se encuentran reunir a sus miembros en el Balcón de Oriente y realizar un intercambio con intelectuales tuneros, en aras de enriquecer la propuesta y sumar nuevos participantes. En ese empeño andan estos tres artistas que, aunque no se conocen personalmente y viven en geografías distantes, se sienten unidos por el arte.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar