Lula valdes

Brasilia.- El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa afirmó que con la tercera llegada del exdirigente obrero Luiz Inácio Lula da Silva al poder en Brasil, además de florecer la esperanza, hoy estará fortalecida la necesaria integración regional.

"Sin lugar a dudas, Lula es un fenómeno político. Toda la política progresista del Partido de los Trabajadores (PT) es un referente para la región", señaló Valdés Mesa en entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina.

Detalló que Brasil, por el peso político y además por sus recursos naturales, también incidirá en robustecer la integración latinoamericana, más aún para retomarla a partir del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Asimismo, agregó, el papel del gigante suramericano tendrá significativa presencia en la revitalización de otras instancias como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Interrogado sobre el significado de la victoria presidencial de Lula para Cuba, el vicemandatario la calificó de importante y "primeramente tendremos que restablecer los vínculos en el orden de las relaciones bilaterales y llevarlas al más alto nivel político".

Y entonces, precisó, "volveremos a restaurar nuestras relaciones económicas, comerciales y de cooperación".

En tal sentido, insistió en que esta valiosa reanudación de vínculos será "en diferentes ramas, en actividades como la Biotecnología, en la producción de medicamentos y alimentos, en el Turismo".

Por lo visto, remarcó, "se abre una posibilidad tremenda para el intercambio comercial entre los dos países".

El 15 de diciembre del 2018, Lula agradeció a los profesionales cubanos que participaron en el programa Más Médicos de Brasil y por Cuba ayudar con su medicina a otros pueblos del mundo.

"¡Qué bueno sería si tuviéramos, como Cuba, médicos hasta para exportar a otros países!", afirmó el exsindicalista en una carta enviada al pueblo cubano, a raíz del cese de su participación en la iniciativa creada en el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016).

Valoró a la isla latinoamericana por exportar médicos para el mundo. "Mucho mejor que países ricos que exportan soldados y lanzan bombas en comunidades pobres. Cuba exporta vida, cariño, salud", recalcó.

En su misiva, el ahora nuevo gobernante aseguró que los lazos de fraternidad entre los pueblos de Brasil y Cuba son mucho más fuertes que el odio irracional, y los profesionales cubanos "se ganaron el afecto y la gratitud de millones de brasileños.

Por eso quiero decir al pueblo de Cuba: siéntanse muy orgulloso de sus médicos y de sus escuelas de Medicina. Ustedes conquistaron millones de admiradores, millones de personas agradecidas en Brasil", subrayó el líder petista en aquella oportunidad.

La víspera, el vicepresidente cubano asistió a la toma de posesión de Lula en esta capital federal, donde, a propósito de su estancia, cumplió una intensa agenda de trabajo.

Entre otras reuniones con líderes de organizaciones políticas, Valdés Mesa lo hizo con la timonel del PT, Gleisi Hoffman, a quien le agradeció la solidaridad incondicional de su Partido con Cuba y la Revolución, así como el apoyo a su pueblo en la batalla contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar