Vacunacion Covid

Brasilia.- El Ministerio de Salud de Brasil admitió hoy que la campaña de vacunación anti-Covid-19 puede detenerse en el país y pidió ayuda a China para comprar 30 millones de dosis de Sinopharm, vacuna bautizada BBIBP-CorV.

Según el portal de noticias G1, el secretario ejecutivo de la cartera, Élcio Franco, comunicó en una carta enviada al embajador chino en el gigante suramericano, Yang Wanming, que la inoculación es la principal estrategia para contener la variante del coronavirus SARS-CoV-2 detectada en esta nación (denominada P.1).

Y solicitó una evaluación de la posibilidad de entrega de porciones de BBIBP-CorV todavía en el primer semestre. La vacuna de Sinopharm no se encuentra entre las dosis negociadas.

En diciembre, la empresa asiática anunció que el inmunizante tiene una eficacia del 79,3 por ciento. Tal droga es del tipo llamada inactivada que utiliza el método clásico y emplea un 'virus muerto' para generar una reacción inmunitaria.

Actualmente, Brasil utiliza en su plan de inoculación otra vacuna de China: la CoronaVac, desarrollada por la biofarmacética Sinovac y traída a territorio nacional después de un acuerdo del gobierno de Sao Paulo a través del Instituto Butantan.

De acuerdo con el calendario más reciente del ministerio, la lista cerrada de proveedores o en negociación es la siguiente.

Para la vacuna elaborada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la empresa anglo sueca AstraZeneca se acordó recibir 112 millones en julio. Se entregaron cuatro millones y se esperan 110 millones a partir del segundo semestre con una producción ciento por ciento nacional en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

En el caso de CoronaVac, el pacto fue de recoger 100 millones y se entregaron 15,5 millones. Con Covax (del proyecto multinacional) se convino la entrega de 42,5 millones de dosis.

Del antídoto indio Covaxin se recibirían 20 millones y de la rusa Sputnik 10 millones.

Con la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en asociación con la empresa alemana BioNTech, se pacta comprar 100 millones de porciones.

Al igual que con el fármaco Janssen (de la empresa estadounidense Johnson & Johnson) se negocia 38 millones de dosis y la adquisición de 13 millones de la norteamericana Moderna.

Si se cumplieran todas las compras anunciadas o en negociación, este país dispondría de unos 545 millones de dosis, suficientes para sus 212 millones de habitantes.

Brasil registró mil 972 decesos por la Covid-19 en 24 horas y estableció un récord diario de muertes por la enfermedad. Con esta cifra acumuló 268 mil 370 pérdidas humanas.

En el mismo periodo se contabilizaron 70 mil 764 contagios y ascendió el total a 11 mil 122 mil 429.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar